Arequipa: 2023, el año con más feminicidios en la última década

El asesinato de la estudiante Ana Paola Vargas Ramos y de la enfermera Araceli Luna García, siendo los autores sus exparejas, en menos de 72 horas, expone una crítica situación en la región

- Publicidad -

Las cifras de feminicidios en la región Arequipa son preocupantes, luego de las últimas víctimas en la Ciudad Blanca. Por esta razón, la región se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidios, este 2023.

El viernes ocurrió el asesinato de la estudiante Ana Paola Vargas Ramos, con 47 puñaladas dentro de la Universidad Nacional de San Agustín. Según todas las pruebas, el feminicida es su expareja, Rodrigo Franco Larico Olarte.

Tan solo 72 horas después, otra muerte violenta contra una mujer ocurrió en la ciudad. Esta vez en el distrito de Paucarpata, donde fue hallado el cuerpo de la enfermera Araceli Luna García. Ella fue asesinada en su propia casa con 14 puñaladas.

- Publicidad -

Las últimas pesquisas advierten que el feminicida es su expareja, el ingeniero de Minas, Yomar Zeballos Huaypuna. La pareja se conoció mediante el aplicativo ‘Facebook Parejas’, contó la compañera de trabajo de la víctima.

En ambos casos, la premeditación y el ensañamiento con las víctimas, expone un alto grado de agresividad. Los feminicidas no solo asesinaron a sus exparejas, sino que en ambos casos, continuaron apuñalando el cuerpo a pesar de las graves heridas ya infligidas a las víctimas.

Además, ambos detenidos coinciden con un nivel insano de celos, que ha sido corroborado por el círculo cercano de las víctimas.

Arequipa en segundo lugar de feminicidios

Las últimas dos muertes han incrementado la cifra de feminicidios en Arequipa en 17, en lo que va de 2023. En comparación con los últimos años, esta cifra es la más alta preocupante.

Según el informe del INEI: Perú, feminicidio y violencia contra la mujer, 2015-2021, en el año 2015 se contabilizaron 5 feminicidios. En 2016 llega a 6 casos, en 2017 se eleva a 9. Hasta antes de 2023, el número máximo de casos de feminicidios fue de 10 el año 2022, exponiendo un incremento paulatino con cada año.

Pero este 2023 ha expuesto un insano número de feminicidios en Arequipa. Hasta inicios de octubre, ya son 17 las mujeres que han perdido la vida en casos que se tipifican como feminicidios. Recordemos que un feminicidio es tipificado por las siguientes características, según el Código Penal vigente.

“El homicidio de una mujer por su condición de tal, es decir, por el hecho de ser mujer, en el contexto de violencia familiar, coacción o acoso sexual, abuso de poder y discriminación

En la región Arequipa, el Poder Judicial ha dispuesto la utilización del denominado ‘botón del pánico’ para 1 400 mujeres. Esta es una herramienta utilizada para prevenir ataques contra mujeres que hayan denunciado algún tipo de maltrato o acoso.

El aplicativo se instala en el celular de la persona denunciante, mediante el cual podrá solicitar ayuda de manera inmediata. Este aplicativo envía la ubicación exacta mediante el GPA, a la central de PNP (o Serenazgo), más cercana.

A pesar de estas nuevas herramientas para proteger a las mujeres, los casos continúan en aumento, poniendo en relevancia un factor importante, la salud mental de la población.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias