Arequipa: central 105 es obsoleta, a pesar de incremento de crímenes en la ciudad

La situación actual de la policía ronda en el déficit de efectivos y una central de llamadas sin infraestructura y equipos adecuados..

- Publicidad -

La situación del departamento de orden y seguridad fue expuesta por el jefe coronel Raúl Acosta Vera. Las cifras muestran un desbalance entre los delitos y la capacidad operativa de la policía, la cual es solo de un 70% en toda la región. En las propias palabras del coronel, la herramienta de comunicación directa con la población, la central 105, es obsoleta y necesita una mejora urgente.

La policía maneja una estadística sobre los delitos con mayor incidencia en la región. Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, etc.), violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad son tres tipos de delitos muy frecuentes. Los delitos contra la vida y la salud ocupan un cuarto lugar. A la fecha se registraron más de 14 mil detenidos frente a más de 40 mil denuncias de alto impacto en la región.

Tenemos, en tercer lugar, denuncias por conducción en estado de ebriedad, una cifra preocupante de 3 mil 555 detenidos en controles policiales en lo que va del año.

Coronel Raúl Acosta, jefe de la división policial de orden público y seguridad de la región policial Arequipa

Sobre el personal policial, Arequipa cuenta con un poco más de 3 mil efectivos. Sin embargo, el coronel detalló que se necesita un efectivo policial por cada 250 habitantes. En la región Arequipa, tenemos un efectivo policial por cada 405 habitantes aproximadamente, teniendo un déficit del 40% en personal policial para el orden y seguridad.

¿Qué necesita la policía para enfrentar el crimen?

Según el coronel Acosta y el Presidente de la Corte Superior de Justicia, César de la Cuba, se necesita mayor infraestructura e inversión para enfrentar la problemática de la inseguridad. Ambos órganos son los encargados del proceso de detención y cumplimiento de las leyes. El coronel espera sobrellevar la recesión económica con la capacidad actual y el plan piloto de la compra de días de franco de los policías.

La situación de la policía en Arequipa se resume en un déficit de personal policial, falta de infraestructura necesaria y déficit de vehículos, además de la necesidad urgente de implementación de la central 105 y un módulo de flagrancia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias