Arequipa: FDTA apoya el cobro de agua tratada a minera Cerro Verde

MInera adeuda por el uso del líquido a SEDAPAR desde 2019. Al costo establecido de 3.63 dólares por metro cúbico, ha expresado que solo pagará 1.61.

- Publicidad -

Inicia octubre, mes donde se espera resolver el convenio entre Sedapar y Cerro Verde. Hasta la fecha la empresa tiene 7 convenios con la empresa Sedapar, entre ellos la utilización del agua procesada de la planta en sus operaciones a cambio de mantener íntegramente el lugar. Pero SEDAPAR le ha pedido que pague por el uso del agua. Ante esta situación, la Federación Departamental de Arequipa (FDTA) apoya el cobro del agua tratada a un costo de 3.63 dólares el metro cúbico.

La federación apoya la disposición de cobro de Sedapar. Respalda el pago de Cerro Verde por cada metro cúbico de agua que utiliza en las operaciones mineras, dijo Elmer Arenas, secretario de la Federación. Defiende que este pago puede ser derivado a obras que beneficien o mitiguen el futuro déficit hídrico que se avecina.

Esta propuesta de pago fue establecida desde 2019, pero se fue dilatando. La empresa propuso otra forma de pago, a través de obras valorizadas en más de 3 millones de dólares. La empresa minera, en su momento, respondió que solo pagaría 1.61 dólares el metro cúbico.

Según el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ronal Fernández, la planta devuelve al río Chili un promedio de 500 litros por segundo. Agua que no es utilizada. Ante el pronóstico de sequía, se esperaría que esta agua se reutilice dado que desde 2017, Sedapar tiene un marco legal para comercializar o vender el agua tratada de la planta.

El Trato entre Sedapar y Cerro Verde

Desde 2015 la minera Cerro Verde opera y da mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada. Según acuerdo firmado con Sedapar, la minera estaría a cargo de las operaciones íntegramente por 2 años, además de capacitar a personal de Sedapar para su posterior mantenimiento. En la actualidad la planta sigue en manos de Cerro Verde.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias