El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Giovanni Salas Medina, informó que el proyecto para la construcción del nuevo relleno sanitario de la ciudad estará listo y operativo para el año 2026.
Los expedientes técnicos para este proyecto están en proceso bajo la elaboración de la Gerencia de Desarrollo Urbano en colaboración con el Ministerio del Ambiente. El objetivo es crear una infraestructura que no solo permita la disposición adecuada de residuos, sino también el aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, según explicó Salas.
Este proyecto, esencial para la población de Arequipa, cuenta con el respaldo de la Cooperación Financiera Alemana, que financiará su construcción. Según el programa de la municipalidad, se espera que el nuevo relleno esté completamente operativo en 2026. El proyecto estuvo en discusión por años, incluso desde la gestión del exalcalde prófugo Omar Candia, quien no logró concretar la iniciativa durante su mandato.
La administración actual, encabezada por el alcalde Víctor Hugo Rivera, heredó este proyecto y, según el subgerente Salas, se está avanzando en su ejecución.
Botadero de Arequipa
El funcionario explicó que actualmente están trabajando en continuar las operaciones en el botadero de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura. Ante las advertencias de que la vida útil del vertedero pronto expiraría, Salas mencionó que existe un proyecto en marcha para la construcción de una nueva celda. Esto extenderá su vida útil por tres años adicionales, hasta que se culmine el relleno sanitario.
Por otro lado, Salas informó que la población de Arequipa genera alrededor de mil toneladas de basura diariamente. Enfatizó en la necesidad de implementar prácticas de reciclaje en los distritos para aprovechar los residuos y reducir la carga en el botadero autorizado.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube