La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobar el nuevo Plan Maestro del Centro Histórico (Plamcha) 2022-2032. Un plan técnico para la protección y conservación del patrimonio de la ciudad, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000.
El proceso de elaboración de este plan está a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental del municipio de Arequipa. Aunque debió ser aprobado en años anteriores, según Sandra Alí, gerente del Centro Histórico, actualmente se encuentra en la fase del levantamiento de observaciones. Luego será presentado y aprobado por el Concejo Provincial de Arequipa.
La funcionaria señaló que es de vital importancia que este plan, que establece directrices específicas para el Centro Histórico y su zona de Amortiguamiento, sea aprobado este año.
De acuerdo con Unesco, este plan define siete estrategias que incluyen la promoción cultural, vivienda y condiciones de vida, movilidad y rehabilitación de áreas públicas. Así como también la preservación de la campiña y el valle del río Chili, preservación del patrimonio cultural, gobernanza y gestión.
Recomendaciones de Unesco
Del 10 al 25 de septiembre, en Arabia Saudita, se llevó a cabo una reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta sesión con edición número 45, se realizó en el marco del esfuerzo mundial de preservar y proteger el patrimonio. Tras este encuentro, Unesco emitió un informe referido al patrimonio de Arequipa con varias recomendaciones.
Unesco reitera a concluir la declaratoria como patrimonio nacional a varios paisajes y áreas arqueológicas, como el paisaje arqueológico de la Quebrada Lari-Lari-Los Tucos. Así también, el paisaje cultural arqueológico de Toccrahuasi y Carmen Alto. También, el paisaje cultural y arqueológico del Valle del Río Chilina y el parque ecológico Las Rocas.
Además, solicita que se garantice la plena implementación de las medidas de mitigación incluidas en la Evaluación de Impacto del Patrimonio Mundial del Puente Chilina. Asimismo, de la Vía Troncal Interconectadora de 2017 y las recomendaciones de la misión conjunta de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/ICOMOS de 2014. Todo ello, para garantizar la preservación de la futura zona de amortiguamiento.
También solicita al gobierno local a que presentar un informe actualizado sobre el estado de conservación del Centro Histórico de Arequipa. Asimismo, se informe sobre la implementación de las medidas antes de diciembre de 2025, para su revisión en la 48ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube