Protestas en Arequipa: exigirán a Cerro Verde pagar agua de La Enlozada en marchas de 12 de octubre

"Ya hay la base legal. Entonces lo que queremos es que ellos paguen". En septiembre, Sedapar indicó que el monto adeudado es de 3 mil 112 millones de dólares

- Publicidad -

Para este jueves 12 de octubre se anunció la jornada de protestas a nivel nacional. Arequipa será una de las ciudades donde se sentirá con mayor intensidad estas manifestaciones, según declaraciones de dirigentes regionales.

Elmer Arenas, secretario general de la FDTA, confirmó que este jueves se realizará una movilización desde la plaza España. La concentración iniciará a las 9:30 horas.

Un nuevo punto que se ha agregado al pliego de reclamos, es el pedido del pago de agua que utiliza Cerro Verde, de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada.

“Cerro Verde pague el agua que se lleva, ya hay la base legal. Entonces lo que queremos es que ellos paguen. Con toda esa plata, se haga infraestructura para la ciudad de Arequipa”

Elmer Arenas, secretario general de la FDTA.

Arenas indicó que la empresa minera tiene más de mil millones de dólares en utilidades al año. El estudio de Sedapar concluyó que el monto total que la minera debería pagar, en ese caso, es de 4 mil 103 millones de dólares, pero se ha descontado la inversión de la empresa. Tras esto, se ha concluido que el monto adeudado por Cerro Verde es de 3 mil 112 millones de dólares.

Gremios en protestas en Arequipa

Por el momento, en el gremio de centros de abastos, se unirán a esta jornada los miembros de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Igualmente, representantes de la feria El Altiplano, quienes anunciaron que también formarán parte de las protestas.

Otro gremio que confirmó su presencia este 12 de octubre es el de taxistas de la ciudad. No descartó que durante las siguientes horas continúen sumándose más sectores. Adelantó que el 7 de diciembre se está alistando otra jornada de protestas a nivel nacional, por conmemorarse un año del denominado golpe de Estado del Congreso de la República.

En el pliego de reclamos a nivel nacional, continuará el pedido de renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y cierre del Congreso de la República.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias