Arequipa: UNSA registró 13 casos de acoso y agresión durante 2023 (VIDEO)

Según defensor del Pueblo de Arequipa, los incidentes también comprenden actos de hostigamiento. En los casos de agresión, incluyen física como psicológica

- Publicidad -

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, informó que se han registrado 13 casos de violencia en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) durante el presente año. Estos incidentes incluyen actos de acoso, hostigamiento y agresión tanto física como psicológica. 

Esta cifra la dio a conocer luego de una sesión extraordinaria entre miembros del Consejo Universitario de la UNSA y la Defensoría del Pueblo. Esta reunión fue convocada en respuesta al trágico asesinato de una joven estudiante, ocurrido el pasado viernes en las instalaciones de la universidad. 

El objetivo principal de la reunión fue proporcionar lineamientos sobre las acciones a tomar en casos de violencia en el entorno universitario. Además de la UNSA, el defensor señaló que se enviarán recomendaciones a otras instituciones de educación superior en Arequipa. 

“La violencia es un problema social que se viene incrementando permanentemente en la ciudad de Arequipa (…) Hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que, a partir de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, fortalezcan el trabajo de prevención desde las casas de estudio”  

Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa

Estas recomendaciones comprenden la necesidad de fortalecer los programas de capacitación con un enfoque de género y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre cuestiones de violencia, como el acoso y el hostigamiento. Además de mejorar los protocolos de atención a la violencia para garantizar que los docentes, trabajadores y estudiantes sepan cómo denunciar estos casos. 

En relación a la seguridad en los campus universitarios, el defensor de Arequipa enfatizó la importancia de tomar medidas de seguridad. El objetivo de esta recomendación es prevenir la entrada de armas punzocortantes o de fuego a las universidades. Destacó que cada institución educativa debe implementar los procedimientos de seguridad necesarios para salvaguardar a los miembros de la comunidad universitaria. 

Casos de violencia en Arequipa 

Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, advirtió que durante el presente año se registró 15 casos de feminicidio en Arequipa. Mencionó que los casos de violencia han aumentado, con un total de 10 mil 400 denuncias reportadas en las comisarías hasta agosto. “[Ante esta situación] preocupa que no tengamos una respuesta integral por parte de las autoridades”, lamentó Manrique.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias