Cusco: Más de 70 distritos en riesgo muy alto por Fenómeno de El Niño

- Publicidad -

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que 105 de los 112 distritos de la región Cusco están expuestos a serias afectaciones por el Fenómeno de El Niño. Precisó que 77 distritos están en riesgo muy alto y 28, en riesgo alto. Esto significa que cerca de un millón de cusqueños sufrirían los embates del próximo El Niño.

Según el Cenepred, el déficit hídrico anticipado durante el próximo periodo, en que debería presentarse lluvias, pondría en riesgo muy alto a 544 distritos en todo el país, lo que afectaría a más de 3,7 millones de personas.

Este fenómeno puede provocar sequías, incendios forestales, pérdida de cosechas y ganado, y afectar la salud y la seguridad de las personas. El FEN es un evento climático que se produce por el calentamiento anormal del océano Pacífico.

El Cenepred ha elaborado un mapa de riesgo por déficit hídrico, donde se identifica las zonas más vulnerables al FEN. En este mapa, se estima que las regiones más afectadas serán Puno, Junín, Cusco y Huancavelica. Estas regiones tienen una gran cantidad de distritos en riesgo muy alto. Puno lidera la lista con 85 distritos, seguido de Junín con 84, Cusco con 77 y Huancavelica con 71.

 

Dentro de los distritos en riesgo muy alto, se destaca la población vulnerable. Más de 313 mil niños menores de cinco años y 473 mil adultos mayores de 60 años se encuentran expuestos al déficit hídrico. Además, se identificó más de un millón de viviendas en riesgo, lo que plantea una seria amenaza para la seguridad de las comunidades afectadas.

La superficie agrícola abarca un total de 1,3 millones de hectáreas en riesgo muy alto, mientras que las áreas de pastos se extienden a 9,5 millones de hectáreas. Además, más de 10,5 millones de cabezas de ganado, incluyendo vacunos, ovinos y alpacas, están expuestas a este déficit hídrico.

Adicionalmente, 359 distritos, con una población total de 4,7 millones de personas, se encuentran en riesgo alto debido a sequías meteorológicas. Estos distritos abarcan 1,2 millones de viviendas y más de 612 mil hectáreas de superficie agrícolas.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias