Presidentes de Perú y Ecuador celebran los 25 años del Acuerdo de Paz de Brasilia (VIDEO)

Ambos mandatarios fueron calificados por la consultora internacional CID Gallup con el último lugar en la evaluación a la gestión de los presidentes de la región

- Publicidad -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y la presidenta del Perú, Dina Boluarte celebraron este jueves 26 de octubre, los 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que puso fin a 50 años de disputas por la falta de demarcación de 78 kilómetros de frontera mutua.

Los mandatarios hicieron una declaración conjunta en la que Lasso refirió que, “la paz entre Perú y Ecuador ha traído desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas y combatir el cambio climático y cuidar el recurso hídrico. Asimismo, esta paz nos ayuda a enfrentar la delincuencia, la inseguridad y narcotráfico”.

Por su parte, Boluarte Zegarra, dijo que este acuerdo puso fin a los desencuentros con el Ecuador, país con el que se ha trabajado en materia de seguridad y defensa. Además, hubo crecimiento del comercio y las inversiones y ejecución de obras de infraestructura vial y proyectos de desarrollo social y productiva en nuestra zona fronteriza.

Ambos mandatarios se encontraron a un día de haber sido calificados en el último lugar, en una evaluación de la gestión de los presidentes de la región. Esto, según el último estudio de opinión de la consultora internacional CID Gallup. Obtuvieron apenas un 13 % de apoyo, en los términos de personas que consideran muy buena o buena su gestión, al mes de setiembre pasado. En la misma evaluación Nayib Bukele ocupa el primer lugar con 88 % y Nicolás Maduro un 19 %.

Se ampliará vigencia del Plan Binacional

La víspera, la presidenta peruana, Dina Boluarte y el presidente Guillermo Lasso suscribieron un acuerdo binacional. Esto, para ampliar por diez años más, la vigencia del Plan Binacional para el desarrollo de la región fronteriza.

Este segundo acuerdo permitirá implementar medidas para un mejor aprovechamiento y manejo de recursos hídricos que ambos países comparten.

Como se sabe, el presidente Guillermo Lasso arribó este miércoles a Perú y junto a Boluarte suscribieron las notas reversales sobre la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador. Luego, la mandataria condecoró a su homólogo ecuatoriano con la orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Collar.

Esto, en reconocimiento a sus convicciones democráticas y su compromiso con el desarrollo e integración de los dos países.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo de este año, disolvió por decreto la Asamblea Nacional. Esta estaba conformada en su mayoría por la oposición y convocó a un adelanto de las elecciones legislativas y presidenciales. Todo, un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra. Firmó la figura constitucional llamada ‘muerte cruzada’, que permite disolver la Asamblea Nacional si considera que pone obstáculos a su gobierno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias