Proyecto Lizarzaburu: Fujimorista propone Ventanilla Única para el Cine en Perú

Al igual que el Proyecto Tudela, el congresista fujimorista Lizarzaburu recordado por la frase “Mantel de chifa”, propone la creación de una Ventanilla Única encargada de autorizar a cineastas si filman o no en territorio nacional. No esclarece los criterios para las autorizaciones.

- Publicidad -

¿Burocracia y persecución?. El último miércoles, el congresista fujimorista Juan Lizarzaburu, recordado por insultar a la bandera de la Wiphala, presentó un proyecto de ley que va en la misma línea del polémico Proyecto Tudela.

El proyecto Lizarzaburu, al igual que el Proyecto Tudela, propone la creación de una Ventanilla Única que dé autorizaciones a cineastas. Esta ventanilla única para producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales en territorio nacional (ya que menciona a personas naturales y jurídicas entre sus supuestos beneficiarios), representaría un ente de control y de favoritismos al decidir quién puede o no filmar en Perú.

Para la administración de la Creación de la Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano dispone también la creación de una Comisión Fílmica “Multisectorial”.

Lizarzaburu, tristemente popular por la frase ”mantel de chifa”, establece en su proyecto que la Comisión Fílmica esté presidida por un representante de PROMPERÚ. Los demás integrantes, según el fujimorista, deberán ser representantes del Ministerio de Cultura, del  Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas 

No contempla a ningún integrante de gremios o asociaciones no gubernamentales de cine que aseguren la imparcialidad de resoluciones, menos la diversidad de criterios o la experiencia en el sector, lo cual se prestaría a funcionar más como un ente de control.

Si bien es cierto que la iniciativa propone una serie de “beneficios” tributarios, sobretodo a quienes no estén domiciliados en Perú pero que están rodando filmes parcial o totalmente en en el país, establece que las producciones ya beneficiadas por la actual Ley de Cine, no sean pasibles de los beneficios de la propuesta de Lizarzaburu, quedando excluidos cientos de filmes de calidad:

“Están excluidas de estos beneficios las personas naturales o jurídicas que hayan accedido a estímulos económicos en el país para financiar sus producciones de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 022-2019 Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual“.

Proyecto Tudela 2.0 ¿Por qué tanta insistencia?

Como se recuerda, hace unas semanas la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, no pudo justificar los “beneficios” de su proyecto ante los medios y los gremios de cine.

Un fragmento de la propuesta de Adriana Tudela dice textualmente:

“Estos subsidios están pensados principalmente para producciones nacionales creando además un marco de clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indigenas u originarias (..) En ese sentido, se observa que la intención de la norma no es promover la inversión en el Perú gracias a la industria cinematográfica sino, únicamente, fortalecer la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional, con prioridad en poblaciones específicas”.

Es decir, Tudela cuestiona que se apoye desde el Estado al cine de identidades y comunidades indígenas o alternativas.

El proyecto Tudela también plantea la creación de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano”, a cargo de Promperú. A este trámite se pretende someter incluso producciones nacionales. Además, no especifica los criterios para conceder esas autorizaciones.

En esa misma línea es que el fujimorista Juan Lizarzaburu se une a la arremetida contra el cine de identidad indígena y regional insistiendo en la creación de la “Ventanilla Única de Actividades Cinematográficas y Audiovisuales”.

A su vez, como detallamos, establece la creación de una Comisión sin diversidad, sin independencia y sin experiencia dentro del sector cinematográfico. Tampoco establece cuáles serían los criterios para entregar las autorizaciones. 

Por último, el proyecto Lizarzaburu no hace especificaciones para potenciar películas de producciones independientes, emergentes, realizadas desde comunidades indígenas, en idiomas quechua, aymara o de las naciones amazónicas, entre otros detalles necesarios para equilibrar el alcance al capital cultural de poblaciones en situación de desigualdad y vulnerabilidad.

Estado del Proyecto Lizarzaburu

Este nuevo golpe contra los realizadores audiovisuales peruanos se encuentra en las comisiones de Economía y de Comercio Exterior. Entre los firmantes están los fujimoristas Alejandro Aguinaga, Rosangela Barbarán, Vivian Oliva, Héctor Ventura, Mery Infantes, César Revilla. El autor, Juan Lizarzaburu, forma parte de la Comisión de Comercio Exterior junto a Rosangela Barbarán. El firmante, César Revilla, preside la Comisión de Economía también conformada por el impulsor de la ventanilla única en el cine.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Proyecto Tudela golpearía al cine peruano con identidad indígena y regional

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias