Arequipa: designación de defensora del Pueblo habría formado parte de negociación de Edwin Martínez

La relación entre la recientemente designada defensora Andrea Sarayasi y el congresista Edwin Martínez, se remonta a cuando este último era alcalde de Mariano Melgar, en 2016

- Publicidad -

La presunta organización criminal que lideraba la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también comprometió otras instituciones como la Defensoría del Pueblo. El actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, habría cambiado a Ángel María Manrique por alguien de su confianza, Andrea Livia Sarayasi Tejada, a partir de la intervención del parlamentario por Arequipa, Edwin Martínez.

Esta designación sería resultado de las negociaciones que realizó el congresista Edwin Martínez, quien también está comprometido en las investigaciones de ‘Los Niños’. Además, está incluido entre los 42 congresistas investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a raíz de las negociaciones de votos en el Congreso.

Martínez ha negado su vinculación con la organización criminal que intercambió votos para la designación de Josué Gutiérrez y destitución de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Pero la vinculación de Edwin Martínez con Andrea Livia Sarayasi Tejada, viene desde su época de alcalde distrital de Mariano Melgar (2014-2018).

En marzo de 2016 fue designada mediante la Resolución de Alcaldía N° 043-2016 de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, como secretaria general primera suplente. De esta manera, Sarayasi trabajó junto a Martínez desde aquel año.

Andrea Sarayasi, Edwin Martínez, Defensoría del Pueblo
Resolución de Alcaldía N° 043-2016 de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, designando a Andrea Sarayasi como personal de confianza de Edwin Martínez.

A partir de esta designación, Sarayasi junto al entonces alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, suscribían resoluciones relevantes dentro de este municipio. Un ejemplo es la formalización de modificaciones presupuestarias dentro de la institución, firmada por ambos.

Resolución firmada por Andrea Sarayasi y Edwin Martínez.

Cambio inesperado de defensor del Pueblo en Arequipa

El cuestionado defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, designó a Andrea Sarayasi como titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, el 31 de octubre, mediante la Resolución Administrativa N° 082-2023/DP.

La inesperada renuncia de Ángel María Manrique a la Defensoría del Pueblo el 29 de octubre de este año, aumentó la versiones que desde Lima, se estaba cambiando a personal de la Defensoría, acorde a la línea de Josué Gutiérrez.

Manrique fue defensor del Pueblo casi cinco años, desde diciembre de 2017, sin mayores cuestionamientos. Tras su renuncia irrevocable presentada, decidió no dar mayores detalles de su decisión.

Tras salir a la luz el escándalo en la Fiscalía de la Nación, Edwin Martínez declaró que no tenía conocimiento de las negociaciones que realizaban los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Incluso, indicó que no le causa preocupación que se le vincule con la designación de Sarayasi en la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

“Yo nunca he conversado con algún asesor de la Fiscalía de la Nación. Es más, no conozco a ninguno de ellos y no tendría por qué sentirme aludido”

Congresista de la República, Edwin Martínez.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias