15 C
Arequipa

Elvis Delgado renuncia a cargo de asesor del Gobernador Regional Rohel Sánchez

Luego de las declaraciones que hizo sobre la cuestionada compra de camionetas por parte del gobierno de Rohel Sánchez. El abogado señaló que solicitaron su renuncia tras recomendar denunciar al Consorcio Virgencita de Chapi.

- Publicidad -

El ahora ex asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elvis Delgado, renunció al cargo luego de que su salida de sea solicitada. Esto fue después de que el exalcalde de Yanahuara, diera declaraciones sobre su opinión de cómo debería actuar el gobierno de Rohel Sánchez en el caso de las 25 camionetas. Pues declaró a la prensa que el procedimiento correcto después del supuesto uso inapropiado de logotipos del GRA en la compra de camionetas sería una denuncia penal.

Delgado Bacigalupi, hizo estas declaraciones el 26 de noviembre en medio de lo que califica como “un clima político inestable”. En respuesta a presiones políticas, afirmó haber presentado una renuncia irrevocable a su cargo a petición de la alta dirección de la gestión del gobernador Rohel Sánchez.

“Una publicación que salió en un medio de comunicación, donde yo he declarado lo que debo hacer como abogado, como defensor de la legalidad y la integridad, lamentablemente han solicitado mi renuncia. Eso porque, según me dicen, hay presiones políticas, yo no entré por un tema político, sino técnico, jurídico y legal, especialmente de lucha anticorrupción”

Ex asesor de la Oficina de Gobernación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elvis Delgado Bacigalupi.

Declaraciones del exasesor Delgado Bacigalupi

En dichas declaraciones del domingo 26 de noviembre a medios locales de Arequipa, Delgado fue consultado sobre el proceso de licitación para la adquisición de 25 patrulleros por parte del GRA. Este proceso quedó inconcluso debido a múltiples irregularidades, entre ellas, el descubrimiento de vehículos ya implementados. Asi como, pintados con los logotipos de la entidad regional y la Policía Nacional. A pesar de no haberse formalizado ningún contrato.

Ante este último detalle, Delgado opinó que el Gobierno Regional debería presentar una denuncia contra el Consorcio Virgencita de Chapi, ya que según el artículo 362 del Código Penal, esto constituiría un delito. Afirmó que había transmitido esta sugerencia al gobernador.

El 7 de noviembre, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares. Denunció el direccionamiento y sobrevaloración en la compra de camionetas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

En sus declaraciones, Elvis Delgado enfatizó su relación de amistad y respeto con el gobernador, subrayando su compromiso de no actuar de manera desleal. Explicó que su renuncia, solicitada por alta dirección del GRA, no tiene origen en motivos políticos o técnicos, sino en presiones externas.

“Definitivamente, esto no implica romper ningún lazo; nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos mantenido un gran respeto mutuo con el gobernador. Jamás actuaría en contra de esa relación; tampoco soy ningún filipillo ni traidor. Pero sí, quiero expresarle a Rohel, porque él es mi amigo y me convocó. No solicité trabajo, fui convocado a contribuir con la región.

Ex asesor de la Oficina de Gobernación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elvis Delgado Bacigalupi.

Asimismo, Elvis Delgado recordó que días atrás se le comunicó que no podría postular como candidato a representante de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Arequipa. Consideró la posibilidad de que este tema esté relacionado con su repentina salida del GRA.

Caso de las 25 camionetas

Los vehículos, según los informes, estaban programados para ser adquiridas a un costo elevado. Su preparación estaba en curso incluso antes de que se firmara el contrato correspondiente. Tras la revelación de la intervención de esto, el Gobierno Regional optó por publicar una nota de prensa acerca de estas adquisiciones y paralizar las ordenes de compra.

Según la información proporcionada, la adquisición se realizó por un valor superior al del mercado: 25 unidades por aproximadamente 6 millones 125 mil soles en total. Se especifica que cada vehículo de la marca Chevrolet tuvo un costo de alrededor de 298 mil soles.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mencionó que se suspendieron todas las órdenes de servicio para proveedores de vehículos a la institución regional

Las denuncias mencionan que cada una de las camionetas sobrepasa una cotización de 60 mil dólares. Mientras que el mismo producto en el mercado se valora en 30 mil dólares, excluyendo cualquier equipamiento adicional solicitado por la Policía Nacional.

Estos vehículos estaban destinados a más de 23 comisarías. Se señala que el plazo de entrega acordado era de 20 días, un plazo muy difícil de cumplir. Siendo inusual dado que lo habitual son 60 días según otras concesionarias. Esta situación llevó a que varios posibles proveedores optaran por no presentarse a esta oferta. Es por ello que también se investiga el caso por un presunto direccionamiento en la contratación de al Consorcio Virgencita de Chapi.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias