Arequipa: proyecto de ordenanza que prohíbe manifestaciones en la Plaza de Armas será evaluado en 30 días 

Los regidores de la Municipalidad de Arequipa derivaron el proyecto a la Comisión de Centro Histórico para su análisis. Esta medida, que busca además reubicar las actividades artísticas y costumbristas, será discutida en el pleno dentro de un mes.

- Publicidad -

La Gerencia de Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa presentó un proyecto de ordenanza que busca declarar como zonas intangibles la Plaza de Armas, los portales, las aceras y la denominada macro manzana. La Comisión de Centro Histórico, presidida por el regidor Exequiel Medina, tendrá 30 días para analizar la medida antes de llevarla a discusión ante el pleno del Consejo Municipal. 

A priori, la iniciativa tenía como finalidad proteger y conservar estas áreas debido a su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Esta propuesta implica la suspensión de todas las actividades respaldadas por la Ordenanza Municipal nro. 1194-2020. Así, únicamente se permitirán las actividades religiosas, como las procesiones.

Si se modifica la 1194, diversas actividades planificadas por la subgerencia de Educación y Cultura, así como Turismo y Relaciones Exteriores, estarían suspendidas en el Centro Histórico. Estos eventos incluyen el Festival del Queso Helado, La Fiesta de la Chicha, el Encuentro Internacional de Tunas y presentaciones artísticas. También festivales escolares, de coplas, de carnaval, concursos de música arequipeña y otros festivales musicales, entre otros. 

El proyecto propone reubicar estas actividades en otros espacios de Arequipa y sugiere la formación de una comisión que en 90 días habrían de elaborar un Plan de Desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial, definiendo objetivamente cómo y dónde se desarrollarán las actividades afectadas. 

Además, la propuesta no permitirá el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas en estas áreas. Organizaciones como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Construcción Civil, Sutep, y otros colectivos sociales no podrían congregarse en la Plaza de Armas. 

Autoridades de Arequipa evaluarán proyecto

El concejal Exequiel Medina señaló que la próxima semana se reunirá con Sandra Alí, gerenta del Centro Histórico, para revisar a detalle el proyecto. Respecto a la prohibición de marchas en la Plaza de Armas de Arequipa, Medina indicó que buscarán un equilibrio en favor de la ciudadanía

“El tema de prohibir el ingreso a la Plaza de Armas tajantemente lo denegamos. La plaza es un lugar abierto que puede ser utilizado por cualquier persona, pero respetando el ornato. Si van a realizar una manifestación, no hay problema; pero si van a transgredir, violentar o dejar sucia la plaza, allí es donde queremos poner orden”.

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias