Arequipa rinde honores a equipo de especialistas por su labor en estudios de la Momia Juanita  

El arqueólogo Johan Reinhard y las científicas Dagmara Socha y Dominika Sieczkowskam recibieron honores de la UCSM.

- Publicidad -

En un rincón de la región de Arequipa, específicamente en el nevado de Ampato, en la provincia de Caylloma, se desveló hace 28 años el descubrimiento de la momia Juanita. Fue en 1995 cuando un intrépido equipo de arqueólogos de montaña, liderado Johan Reinhard, se aventuró a ascender por la cresta de este volcán. 

Lo que encontraron en la cima, enclavado en medio de la cordillera de los Andes, fueron los restos congelados de una niña. El cuerpo envuelto en telas se había preservado por más de 500 años, desde el periodo Inca. La joven recibió varios nombres, entre ellos Juanita en honor a su descubridor, Johan.  

Este año, especialistas del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, de Polonia, y de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), de Arequipa, lograron recrear el rostro de Juanita. El equipo de científicos lo integraron las doctoras polacas Dagmara Socha y Dominika Sieczkowskam, entre otros especialistas. Todos ellos hicieron posible que Juanita —o la Dama de Ampato— vislumbre el mundo moderno a través de sus ojos negros cuidadosamente reconstruidos.  

Arequipa: así lucía el rostro de la Momia Juanita que murió hace 500 años
El rostro de la momia Juanita se presentó en el Museo de Santuarios Andinos de la UCSM en Arequipa. Foto: Liz Campos/ El Búho

Especialistas en Arequipa

Johan Reinhard ha sido nombrado este lunes Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Santa María, en la ciudad de Arequipa. Junto a él, las científicas Dagmara Socha y Dominika Sieczkowskam también recibieron el honor de ser nombradas profesoras honorarias por esta casa de estudios.  

Reinhard en su discurso compartió una visión apasionada sobre la arqueología como una disciplina que se asemeja a ser un detective del pasado. “Uno está tratando de entender con la evidencia que encuentra, cómo estaba la vida y cultura de la gente en el pasado”, expresó.  

Mujeres en la ciencia 

El evento también fue una oportunidad para celebrar los logros de las mujeres en la ciencia. La profesora honoraria Dagmara Socha elogió el creciente número de mujeres que eligen dedicar sus vidas a las varias disciplinas del campo científico.  

“Estamos muy felices con Dominika de que nuestro trabajo llegue a este punto de obtener este título importante para nosotras como mujeres jóvenes en el ámbito científico” 

Dagmara Socha, profesora honoraria por la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias

Resultados de la depuración de anuncios

El anuncio no está mostrado en la página

entrada actual: Arequipa rinde honores a equipo de especialistas por su labor en estudios de la Momia Juanita  , ID: 319481

Anuncio: Newsletter La Portada (323820)
Ubicación: sticky newsletter (sticky-newsletter)

Condiciones de visualización
Categorías
Anunciowp_the_query
158post_id: 319481
is_singular: 1




Encontrar soluciones en el manual