Patricia Benavides: Las coordinaciones del asesor de la fiscal de la Nación con el congresista Edwin Martínez

En la lista de congresistas con los que habría concertado el asesor de Benavides, se encuentra nada menos que el parlamentario arequipeño Edwin Martínez Talavera.

- Publicidad -

Más de una treintena de congresistas, entre ellos el arequipeño Edwin Martínez, han sido salpicados con las revelaciones de la investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus asesores, tras la megaoperación ‘Valkiria V’.

Según las primeras investigaciones, la fiscal de la Nación encabezaría una organización criminal de tráfico de influencias para condicionar los votos de los congresistas. A través de sus asesores, habría dirigido la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo con la hipótesis de la fiscal a cargo, Marita Barreto, en la lista de congresistas involucrados se encuentra nada menos que el arequipeño Edwin Martínez Talavera. Pese a haberlo negado, el legislador no ha sabido explicar los fundamentos que sustentaron su voto en aquel entonces.

Asesor y congresista Edwin Martínez

De acuerdo con la tesis del equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, el asesor principal de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, realizó coordinaciones con al menos 11 congresistas, entre ellos Edwin Martínez, para inhabilitar a Zoraida Ávalos.

En las conversaciones de WhatsApp entre Villanueva y un agente especial, se da a conocer la captación de votos de parlamentarios de Acción Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y algunos no agrupados. Esto para concretar la inhabilitación de Ávalos.

Y, estrictamente en el caso de Martínez, el asesor de la fiscal de la Nación reveló a fines de mayo que había conversado con los acciopopulistas Edwin Martínez y los congresistas Luis Aragón e Ilich López. En la sesión del Pleno, del 20 de junio, el parlamentario arequipeño votó a favor de la inhabilitación.

“Hablamos con (Luis) Aragón, (Edwin) Martínez e Ilich (López). (…) He hablado con algunos y he conseguido a Somos (Perú), Cordero (Jon Tay) y los 4 ‘niños’ (Acción Popular). (César) Revilla me coordinó esas reuniones. ‘Patty’ Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial, faltaría Perú Libre”, se lee en uno de los chats del asesor con su interlocutor aun no identificado.

Los Niños

Según la Fiscalía, las coordinaciones del asesor de Benavides eran con diferentes congresistas agrupados como “Niños 1″, “Niños 2″ y “Niños 3″.

  • Niños 1: aparecen los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López. Ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
  •  Niños 2: Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza. Se les investiga por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.
  • Y Niños 3: María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortex, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias