Patricia Benavides: de cómo una institución es tratada como una “chacra” personal

Una cronología de las arbitrarias decisiones adoptadas por la hoy investigada Fiscal de la Nación quien dijo “se iniciaba un tiempo de esperanza” cuando juramentó el cargo

- Publicidad -

Tras la bomba destapada en la madrugada del lunes, a Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación solo le queda renunciar o esperar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspenda del cargo, tras haberle abierto un procedimiento disciplinario inmediato.

​En un recuento de hechos, desde el 2 de julio de 2022 cuando juramentó al cargo, hasta este martes 28 de noviembre, Benavides Vargas ha actuado de manera arbitraria en diversos ámbitos, en un suerte de manejo de la entidad como su “chacra”.

Presentamos la cronología de su paso por una de las principales instituciones del país, parte esencial del sistema de administración de justicia.

Año 2022: Juramenta Patricia Benavides y empieza a “preparar y remover” en el Ministerio Público

20 de junio Liz Patricia Benavides Vargas fue votada como la nueva fiscal general.

2 de julio – Benavides Vargas, anuncia la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en la ceremonia de su juramentación al cargo.

5 de julio – Presenta a los integrantes del Eficcop, liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera (con más de 17 años de experiencia en el Ministerio Público). Investigará a dedicación exclusiva a quienes hubieran cometido delitos de corrupción y otros vinculados al ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación. La acompañarán nueve fiscales, dos superiores y siete provinciales.

22 de julio – Benavides acepta la renuncia de Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón como fiscal supremo provisional transitorio y su designación en el despacho de la fiscalía para delitos de funcionarios. Reestructuró esta área con el nombramiento de Franklin Jaime Tomy López e Isidor Jesús Prado León como fiscales supremos provisionales transitorios.

Antes de plantar, retira” a Bersabeth Revilla quien investigaba a su hermana Enma

24 de julioCesa en el cargo de coordinador del caso “Los cuellos blancos del puerto” al fiscal Pablo Sánchez.  La fiscal de la Nación, dio por concluida su participación en este caso emblemático de corrupción, 20 días después de que fue nombrado nuevamente en dicho cargo, tras la elección y juramentación de Patricia Benavides. En su lugar designa a Jorge Luis Díaz Cabello, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro. 

26 de julioRetira a la fiscal Bersabeth Revilla quien investigaba a su hermana Enma Benavides Vargas, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir, en la modalidad de organización criminal. Estaba acusada de cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

27 de julio – Tras la desarticulación del equipo especial del caso Cuellos Blancos promovida por Patricia Benavides, el fiscal Víctor Cubas renuncia a la Fiscalía porque “no solo es ‘un maltrato’, sino que también ‘pone en riesgo’ las investigaciones, dijo entonces.

6 de setiembre – La Junta Nacional de Justicia tomó el juramento de ley a Juan Antonio Fernández Jerí y le extendió sus credenciales como primer Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, para el periodo 2022-2027.

Año 2023: Fiscal de la Nación “recolecta” a su favor

7 febrero – El titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, Helder Terán Dianderas, solicita al Poder Judicial se archive el caso que se le sigue a Emma Benavides, hermana de la Fiscal de la Nación, por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal.

8 de marzo – La fiscal Patricia Benavides, recibe la Medalla de Lima durante la ceremonia por el Día de la Mujer de manos del burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, quien tiene una investigación en curso en el Ministerio Público por lavado de activos.

12 de mayo – Benavides Vargas, defiende la validez de sus tesis y afirma que cumplió “escrupulosamente” con todos los requisitos para obtener los grados de maestría y doctorado en la Universidad Alas Peruanas (UAP). Pese a los cuestionamientos sobre los cursos que dice que llevó, el plagio de otros trabajos y la autenticidad de los jurados.

14 de junio – Benavides decidió no abrir investigación preliminar contra más de 40 congresistas involucrados en el caso Los Niños. Hoy se denuncia que habría sido a cambio de votos.

Y sigue “removiendo” a magistrados de casos emblemáticos

1° de octubre – Benavides decide y separa a tres miembros del equipo especial del MP, encargado de la investigación del caso “Cuellos Blancos”. La medida perjudica la búsqueda de sanciones para los actos de corrupción que involucra a autoridades, políticos y empresarios influyentes en nuestro país. Los fiscales separados son Magaly Quiroz Caballero, quien lideraba la investigación. Así también sus colegas Yenny Huacchillo Núñez y Julio César Taboada, quienes estaban contribuyendo activamente en esta compleja indagación.

4 de octubre“Bloque Democrático” del Congreso impide la investigación de las tesis de la fiscal de la Nación. APP, Renovación Popular, el fujimorismo y otros votaron en contra de que se conforme un grupo de trabajo que investigue la autenticidad de los grados académicos de Patricia Benavides.

8 de octubre – El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, es suspendido de su cargo por un periodo de ocho meses y 15 días, sin goce de haber. La sanción es dictada por la Autoridad Nacional de Control (ANC). “Por sus declaraciones hechas en el año 2020, en el contexto del proceso legal que involucra a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori”.

15 de noviembre – La ANC le abre un nuevo proceso disciplinario al fiscal José Domingo Pérez, por supuestamente cuestionar a la fiscal Patricia Benavides. El integrante del equipo especial Lava Jato habría criticado a la titular del Ministerio Público y a la Autoridad Nacional de Control en un programa de televisión.

24 de noviembreANC confirma suspensión de fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos. Lo suspende sin goce de haber y lo separa de manera temporal del cargo por supuesta infracción administrativa muy grave. Peligran casos de Keiko Fujimori, Dina Boluarte, Vladimir Cerrón, Martín Vizcarra y Alejandro Toledo.

Siembra vientos, cosecha tempestades

27 de noviembre – En la madrugada, la fiscal de la Nación decide prescindir de los servicios de Marita Barreto como coordinadora del Eficcop. Presumiblemente, al conocer la investigación que le seguía y en la que habría encontrado graves elementos que comprometen a Benavides en una red de componendas.

27 de noviembre – La fiscal Benavides designa a José Cuya Berrocal en reemplazo de Marita Barreto. Fiscal agradeció la consideración al nombramiento de Fiscal Superior Provisional y la designación al mando de Eficcop, no obstante, declinó dicho puesto “por motivos personales”.

28 de noviembrePatricia Benavides designa a Daniel Jara como coordinador del Eficcop en reemplazo de Marita Barreto, tras el desistimiento de José Cuya. Él será el nuevo fiscal encargado de investigar a la fiscal de la Nación.

28 de noviembreJunta Nacional de Justicia abre procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El proceso puede durar meses mientras que ella sigue en el cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias