Hace unos días, Jefferson Farfán cumplió 39 años. Hoy ya retirado, la “foquita” disfruta de la vida desde otro lugar. Sin embargo, nadie olvida a uno de los mejores jugadores de la historia de Perú.
Por eso, esta es una gran oportunidad para rememorar los mejores momentos a lo largo de su carrera, tanto en los diferentes clubes en los que jugó, como en la Selección Nacional.
Sus comienzos en Perú
Jefferson Farfán debutó en el año 2001 en Alianza Lima. Durante su primera temporada, tuvo apariciones esporádicas, y se empezó a afianzar durante la siguiente temporada. Para el 2003, ya era un jugador titular establecido, siendo parte clave en el título conseguido por la institución.
Su última temporada fue la del 2004, donde alcanzó su máxima cantidad de goles anotados en un campeonato, con 14. En total, participó en 77 partidos, con 28 goles. Además, consiguió tres campeonatos locales: 2001, 2003 y 2004.
Su llegada a Países Bajos
El gran nivel que mostraba la foquita llamó la atención de clubes europeos. Finalmente, fue el PSV Eindhoven quien se quedó con los servicios de Farfan, por una suma cercana a los 2 millones de euros.
Su primera temporada fue más que exitosa, consiguiendo un doblete de títulos: la Liga 1 o Primera División y la Copa Nacional. Además, sería el comienzo de un dominio total del PSV, que conseguiría 4 trofeos consecutivos.
Farfán se convirtió en una figura clave del equipo. Por ejemplo, durante el título de la temporada 05/06, fue el máximo goleador del equipo con 21 tantos, quedando además cuarto en la tabla de goleadores.
Sin embargo, algunos problemas de Farfán que impactarían a lo largo de su carrera comenzaron a aparecer: las lesiones. Es así que, el último año que pasó el PSV no tuvo un impacto positivo debido a una lesión en el tobillo que traía desde la Copa América del 2007.
Su historia en el Schalke 04
El próximo capítulo en la historia de Farfán llegó en el 2008, con una transferencia al Schalke 04 de Alemania por 10 millones de euros. Este club se volvería la casa del peruano por más de 7 años, siendo el sitio donde más partidos disputó en total, con 170.
La vuelta al primer nivel en el Lokomotiv
Tras su salida del Schalke, volvió al primer nivel con su llegada al Lokomotiv de Rusia en el 2017.
Tras un breve periodo de adaptación y puesta a punto desde lo físico, la foquita comenzó a contribuir de manera directa en el rendimiento del equipo. Gracias a su ayuda, el Lokomotiv consiguió su primer título de liga en 14 años.
El regreso del hijo prodigio
Acercándonos al final de su carrera, Jefferson Farfán regresó a su casa en Alianza Lima en el 2021, año en el que se coronó campeón de la Liga 1 y se consolidó entre los delanteros más populares no solo entre la hinchada, sino también en las casas de apuestas según el portal nacional Apuesta Legal. Pero sus logros no quedaron aquí, Jefferson Farfán volvió a campeonar en la Liga 1 2022 y al finalizar la temporada, el delantero anunció su retiro, tras 21 años de carrera.
Su participación en la Selección Nacional
Farfán es el segundo máximo goleador de la historia de la Selección Peruana, solo por detrás de Paolo Guerrero. Formó parte de la Copa América 2015, donde Perú terminó en el tercer lugar.
También fue parte fundamental en la vuelta de la Selección a los mundiales, en Rusia 2018. De la mano del Tigre Gareca, los peruanos tuvieron unas eliminatorias históricas. En el repechaje final contra Nueva Zelanda, Farfán anotó uno de los goles en la victoria 2 a 0, lo que permitió que Perú volviera a jugar un mundial tras 36 años de ausencia.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube