Más de 26 mil personas acompañaron el Hay Festival Arequipa 2023 

El Hay Festival Arequipa compartió jornadas intensas de música, talleres para niños, apasionantes conversaciones, poesía, periodismo y más.

- Publicidad -

La novena edición del Hay Festival Arequipa nos dejó jornadas intensas de música, ciudadanía, talleres para niños y periodistas, apasionantes conversaciones en defensa del medio ambiente y más. Al cierre de este evento la organización confirmó que superaron los 26 mil asistentes presenciales. En cinco días de actividades realizadas en Moquegua el 8 de noviembre y Arequipa del 9 al 12, se acogió a 141 participantes de 15 países. Estos invitados compartieron diálogos que incluyeron hasta 5 idiomas, entre ellos el quechua.

Brillantes personalidades de análisis político y artistas de trayectoria internacional compartieron con el público entre Moquegua y Arequipa. Este año se sumaron a esta apuesta por la cultura Jaime Saavedra, Andrea Echeverri, Guillermo Arriaga, Dolores Reyes, Marta Peirano, L E N I N, Humberto de la Calle, Natalia Beristain, Rafael Dumett, Wendy Ramos y más.

“La reflexión colectiva en temas como democracia, cuidado del ecosistema y nuevas formas de habitar en ciudades a través del pensamiento, de la literatura y el periodismo, buscando nuevos paradigmas y optimismo, ha sido una parte importantísima de esta novena edición. Nos deja mucho material y energía para preparar una décima celebración del Hay Festival Arequipa 2024 muy especial”.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Apuesta del Hay Festival Arequipa por diversificar públicos y escenarios

El Hay Festival Arequipa ha demostrado asumir un compromiso social. Ya son varias sediciones en las que se comparte actividades con personas en situación de carcelería. El Hay Festivalito tuvo eventos en la plaza San Francisco para recuperar los espacios públicos para las y los niños. El Hay Joven también se enfocó en estudiantes de los últimos años del colegio y universitarios.

Otras locaciones emblemáticas de la Ciudad Blanca en los que se ha disfrutado del Hay Festival Arequipa 2023 fueron el Teatro Fénix, la UNSA, el Colegio de Abogados. Además, se unieron el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Casona Tristán del Pozo.

Medioambiente, periodismo y arte

Vabi Miguel Toribio y Pedro Favarón representaron a Perú en las ideas y experiencias de defensa del medioambiente. También estuvieron Martín Ibarrola (España), Josefa Domínguez (México) o Brigitte Baptiste (Colombia). Ellos han protagonizado charlas como parte de la urgente agenda climática y ambiental de este evento internacional.

El periodismo estuvo representado por Lindsey Hilsum, editora internacional de Channel4; Christiane Félip Vidal (Francia-Perú), escritora y autora de Mujeres y conflicto; la ecuatoriana Sabrina Duque, las peruanas Paola Ugaz, coautora de Mitad monjes, mitad soldados y Mabel Cáceres, directora de ElBúho.pe que integra la Red de Medios del Perú.

También destacó la presencia de la cineasta Natalia Beristain (México), los músicos Andrea Echeverri de Colombia y L E N I N (Perú). 

“Este festival es un espacio muy necesario donde se reúnen muchos puntos de vista, experiencias, formas de ver la vida. Es una celebración al conocimiento y a nuestra esencia como seres humanos. Que se haga en Arequipa habla de una descentralización que, de alguna manera, hace que el conocimiento llegue a muchas personas”.

L E N I N, cantante de Q-POP.
Andrea Echeverri en el Hay Festival Arequipa 2023. Foto: Milagros Gonzáles Sánchez.

Andrea Echeverri cantó fuerte en Arequipa por las mujeres y los niños

Rebeldía, música y lentejuelas. El Teatro Fénix de Arequipa se iluminó con la desenfadada y vibrante personalidad de Andrea Echeverri. La colombiana habló y cantó con firmeza por las mujeres, las infancias y los defensores de Derechos Humanos en su país, Latinoamérica y Gaza.

La vocalista de Aterciopelados, banda que irrumpió en las radios latinoamericanas durante los noventas con ‘Baracunatana’, se presentó el viernes 10 de noviembre de 2023 en la ciudad blanca. Este evento fue parte del Hay Festival Arequipa 2023, un encuentro cultural que trae a destacadas personalidades del mundo artístico a la ciudad. El escenario se convirtió en un espacio donde la música, la cerámica y la reflexión social se enlazaron.

El título del recital, «Ruiseñora», no solo rememoró el álbum homónimo de 2012, sino que compartió otros temas de la carrera solista de Echeverri.

Ruiseñora fue acompañada por la artista ceramista Rosamar Corcuera, quien creó una obra en vivo, fusionando las artes plásticas con la música en una simbiosis única.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias