Eduardo Sacheri sobre la “revolución” de los jóvenes de hoy: “buscan visibilizar sus diferencias” 

El escritor, historiador y profesor, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2016, Eduardo Sacheri, llegó a Arequipa a presentar ‘Nosotros dos en la tormenta’, su más reciente novela que explora la compleja trama de las guerrillas en la Argentina convulsa de 1975

- Publicidad -

El escritor argentino Eduardo Sacheri cautivó a los asistentes del Hay Festival Arequipa con la presentación de su reciente novela: “Nosotros dos en la tormenta”. En un conversatorio conducido por el periodista peruano Renato Cisneros, Sacheri sumergió a la audiencia en la Argentina convulsa de 1975. Relato en el que explora la compleja trama de las guerrillas a través de la amistad entre dos jóvenes de distintas organizaciones armadas. 

La novela sigue la relación entre los dos amigos militantes de las guerrillas Montoneros y el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) quienes, a pesar de la rivalidad y la violencia desatada por ambos bandos, mantienen una conexión profunda. Las páginas de la obra revelan las peripecias de estos personajes en medio de un ambiente turbulento y marcado por el sendero de la muerte. 

Durante el conversatorio, Eduardo Sacheri cuenta que construyó esta historia a partir de conversaciones con exguerrilleros de la época. Su objetivo era evitar caer en estereotipos y ofrecer una visión auténtica de aquellos jóvenes que se sumaron a las filas revolucionarias. Así también, poner cuidado en los acontecimientos que afrontaron sus víctimas.  

En sus diálogos con los protagonistas de aquellos tiempos, Sacheri identificó dos perspectivas. Por un lado, aquellos que miran con culpa su pasado y, por otro, los que reivindican esa etapa como un camino necesario, lamentando el fracaso y vinculando los problemas actuales de Argentina con esa pérdida. 

La revolución actual de los jóvenes 

Al abordar el contraste entre el pasado y el presente, Renato Cisneros preguntó sobre las “revoluciones” actuales y las demandas de los jóvenes. Sacheri señaló que las reivindicaciones contemporáneas no tienen la misma conexión con la distribución de ingresos y la justicia social desde las clases sociales.  

En cambio, apuntó que las demandas actuales de los jóvenes buscan la visibilización de las diferencias a nivel individual y colectivo.  

“Creo que hoy las reivindicaciones de la mayoría de los jóvenes van por los caminos de la visibilización de sus diferencias. Ser reconocidos y respetados desde lo colectivo o desde lo individual” 

Eduardo Sacheri, escritor argentino

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias