Representando al Perú, el pan de 3 puntas arequipeño deslumbró a todos en el mundial del pan 2023 realizado en octubre. Además, es la primera vez en la historia que Arequipa representa al país en este importante certamen.
El maestro panadero, Christian Delgado, tuvo una gran participación en el mundial exhibiendo una versión innovadora de este pan: el tres puntas con rocoto. Ahora, su meta es conseguir que se convierta en patrimonio cultural de la UNESCO.
El camino inició en 2021, cuando se realizó el primer Festival del Pan de Tres Puntas en la plaza de Armas y se elaboró el pan más grande de Arequipa. En estos años, ha logrado destacar en varios eventos internacionales e incluso fue el protagonista del aniversario de la ciudad, donde se regalaron miles de panes a los arequipeños.
El pan de tres puntas, ícono de Arequipa
Este tradicional pan de Arequipa es infaltable como acompañamiento del adobo desde antaño. Su forma triangular se ha asociado a los tres volcanes representativos de la ciudad: Misti, Chachani y Pichu Pichu, así como a la Santísima Trinidad de la iglesia Católica (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Ahora, Christian Delgado, natural de Majes y egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, seguirá impulsando el pan de tres puntas en el Perú y el mundo. “Para mí ha sido el sueño que tuve desde que yo tenía 7 años”, comentó Delgado luego de participar en el mundial .
Desde Arequipa, en su panadería ‘Lapala artesanal‘ ubicada en José Luis Bustamante y Rivero, seguirá trabajando en su pasión.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube