Pasó en el Perú | Ayacucho: Alcaldes denuncian amenazas de muerte y piden garantías

Ica: Tensión por posible bloqueo de la Panamericana Sur. Puno: Anuncian protestas en Lima para el primer año de gobierno de Dina Boluarte. La Libertad: Alcalde Arturo Fernández se salva de vacancia por un voto.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho. “Detrás de las amenazas de muerte hacia los alcaldes de la provincia se encuentra el monstruo del conglomerado de empresas mineras”. Así lo denunció Eduardo Cárdenas, regidor y alcalde encargado de la provincia ayacuchana de Huanta, al ser consultado sobre el paro de 72 horas que organiza la población en contra de la minería.

Entre los alcaldes amenazados se encuentra el alcalde provincial de Huanta, Belisario Lope Romaní, y el alcalde del distrito de Chaca, Abimael Cárdenas Yancce. Según Cárdenas, ambos han recibido cartas notariales para no participar en las medidas de protesta.

El regidor aseguró tener pruebas que demuestran quiénes son los autores de las amenazas de muerte y por ello pidió a las autoridades brindarles las garantías de seguridad a los alcaldes, informó Jornada.

Tensión en Ica por anuncio de bloqueos en la Panamericana Sur

Pasó en el Perú | Ica. Desde la semana pasada se viene anunciando y difundiendo una convocatoria a una nueva manifestación contra Dina Boluarte, a un año de su gobierno. Estas protestas implicarían bloqueos en la Panamericana Sur, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe.

Los empresarios, medios de la capital y la Policía Nacional han identificado al autor de esta nueva convocatoria: Juan Marcelo Gonzales Loayza, a quien se le escuchó hablar de un denominado “Paro seco” entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre. Sin embargo, no ha habido un anuncio oficial.

El gerente de la agroexportadora Challapampa, Darío Núñez Chirinos, dijo que el gobierno debería preocuparse más por los bloqueos que por el Fenómeno de El Niño. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, pidió al premier Alberto Otarola enviar 200 policías para evitar bloqueos, informó La Lupa.

Puno: Anuncian protestas en Lima para el primer año de gobierno de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Puno. Durante la asamblea regional que se realizó el domingo 12 de noviembre en la provincia de Huancané, los dirigentes de las organizaciones sociales de las 13 provincias de la región acordaron enviar a Lima delegaciones de manifestantes para organizar una marcha nacional, en contra del gobierno de Dina Boluarte, los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Al respecto, el dirigente del Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (CNUL), Lucio Callo Callata, manifestó que esta jornada de protestas se realizará con motivo de cumplirse el primer año del actual régimen.

También señaló que las protestas se replicarán en las provincias de Puno y San Román los días 7 y 8 de diciembre. Mientras que el último día se replicará en las demás provincias de la región, según dijo a El Objetivo.pe.

La Libertad: Alcalde Arturo Fernández se salva de la vacancia por un voto

Pasó en el Perú | La Libertad. El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) evitó la vacancia del alcalde sentenciado, Arturo Fernández Bazán, por apenas un voto. Según la votación de los regidores, se contabilizó 10 votos a favor y 5 en contra, lo que fue insuficiente para aprobar la destitución del sentenciado alcalde. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, se requiere 11 votos a favor para proceder con la vacancia.

Arturo Fernández participó en la sesión de manera virtual y pidió a los tejidos que “voten como quieran”. En tanto, el ciudadano que presentó la solicitud tiene 10 días para apelar la decisión, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Enfermeras del MINSA anuncian huelga de 48 horas por incumplimiento de aumento salarial

Pasó en el Perú | Arequipa. Una vez más, un grupo del sindicato de enfermeras de Arequipa realizó un plantón en la Plaza de Armas exigiendo que el ministro de salud, César Vásquez, cumpla con su promesa de otorgarles la cuarta escala remunerativa, es decir, un aumento salarial.

En octubre, el ministro anunció que se les subiría el salario, pero que no se iba a cumplir completamente con lo pactado debido a que el sector no tiene suficiente presupuesto.

Ante esta situación, el personal de salud anunció un paro de 48 horas este 23 y 24 de noviembre. En este también participarán trabajadores de otras especialidades. Además, exigieron la renuncia del ministro, informó El Búho.

Junín: La anemia afecta a cuatro de cada diez niños menores de 3 años y podría agravarse por la recesión

Pasó en el Perú | Junín. La incidencia de la anemia en niños menores de tres años se ha reducido en la región Junín y ha pasado de 45.3 % a 42.9 %, de 2021 a 2022. Sin embargo, sigue siendo muy alta, pues afecta a cuatro de cada diez menores, resaltó Silvia Villegas, jefa del área de nutrición de la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa).

Villegas destacó la importancia de combatir la anemia, ya que esta afecta el desarrollo de capacidades de los niños que la padecen y les pone en desventaja para el resto de sus vidas.

La funcionaria explicó que una de las causas de la anemia es el poco acceso a los alimentos, lo que podría ser más difícil para las familias pobres con la actual recesión económica, informó Huanca York Times.

Loreto: Población exige alumbrado público en la carretera Santa Clara

Pasó en el Perú | Loreto. Desde los exteriores de Electro Oriente, un grupo de pobladores de distintos sectores de la ciudad se sumó a una movilización y acto de protesta exigiendo alumbrado público en sus localidades.

Tal es el caso de la profesora Lita Soplin Vásquez de la I.E.I Goticas del Saber, quien exige alumbrado en la carretera Santa Clara. La falta de este genera peligro para los docentes y estudiantes del colegio.

Junto a ella, vecinas del sector, como la dirigente Magaly López Aspajo, se unieron a la medida de protesta, informó ProyContra.

Cusco: Empresarios y autoridades anuncian consenso para reactivación económica

Pasó en el Perú | Cusco. La 61° edición del de CADE Ejecutivos inició hoy en Urubamba. Desde el corazón del Valle Sagrado de los Incas, el gobernador regional, Werner Salcedo, se mostró a favor de promover el consenso con el sector privado para reactivar la economía del Perú.

Agradeció a la organización de la conferencia de empresarios en Cusco, pues atrae movimiento turístico y económico en la región imperial, informó CuscoPost.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias