Arequipa: gestión de Cáceres Llica utilizó casi S/ 4 millones de Majes I para pagar planillas

Este monto era producto de la recaudación de tarifas por cobros realizados a usuarios por el uso de agua e infraestructura hídrica

- Publicidad -

A inicios de la gestión de Elmer Cáceres Llica se transfirieron 3 millones 900 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa, destinados al mantenimiento de la infraestructura de Majes I. Pero no se hicieron los trabajos.

en cambio, la Contraloría General de la República detectó que este monto de dinero se utilizó de manera indebida para el pago de planillas de personal. Además, se pagaron sentencias judiciales y medidas cautelares, así como otros gastos generados en la sede central del GRA.

La transferencia se realizó el 18 de diciembre de 2019 y este monto era producto de la recaudación de tarifas por cobros realizados a usuarios por el uso de agua e infraestructura hídrica. Por esta razón, su uso tenía que ser, por ley, para gastos de operación, mantenimiento, reposición, recuperación de inversiones y gestión de riesgos de la infraestructura de Majes I.

Autodema no aprobó esta transferencia, pero a pesar de ello se realizó. Posteriormente, la unidad ejecutora exigió al GRA la devolución de este monto, pero Contraloría comprobó que hasta el momento no se ha realizado ninguna transferencia.

Sanción a Autodema

A raíz de esta transferencia, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó a Autodema por la transferencia indebida de fondos destinados a Majes I. Esto de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos.

Se multó a Autodema con 43 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 212 mil 850 soles. Además, exhortó a que los fondos se devuelvan al presupuesto de Autodema. También halló presunta responsabilidad penal de dos exfuncionarios de la anterior gestión (2019-2022) del gobierno regional de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias