Arturo Salas: “La denuncia contra Boluarte nos tomó por sorpresa pues obedece a intereses políticos” (VIDEO)

Sin embargo, el abogado Arturo Salas, defiende que la investigación contra Dina Boluarte contiene pruebas contundentes sobre su responsabilidad en las muertes.

- Publicidad -

El abogado Arturo Salas lleva los casos de víctimas y heridos durante las protestas contra Dina Boluarte en Arequipa a finales de 2022. Conversó con El Búho sobre la denuncia que interpuso recientemente Patricia Benavides contra Dina Boluarte como responsable de los fallecidos y que tomó por sorpresa a los implicados.

“Nosotros formamos parte de esa carpeta, hemos intervenido en varias declaraciones. Nos tomó por sorpresa, porque es evidente que esa denuncia obedece a intereses políticos. Pero al margen de ello, existe una base legal que apuntan a la responsabilidad de Dina Boluarte y sus exministros”

Arturo Salas, abogado de las víctimas.

La denuncia de Patricia Benavides llega justo cuando había dado 8 meses de ampliación a la investigación de la primera denuncia. Arturo Salas denuncia que, durante este año, tanto desde Lima como las fiscales de Arequipa, solo generaban demorabas en el proceso.

“Se empezó a armar todo un engranaje que apunte a la impunidad, eso es lo que ha ocurrido. […] Tuvimos que denunciar a la fiscal responsable del caso de Jhan Carlos Condori Arcana y a la fiscal que ve el caso de los heridos de la Joya”

Arturo Salas, abogado de las víctimas.

Además, el abogado defiende que la investigación contra Dina Boluarte contiene pruebas contundentes sobre su responsabilidad en las muertes. Desde que ella sabía de los planes de operaciones, hasta la forma sistemática en que ocurrieron los hechos, en diferentes fechas y lugares a nivel nacional.

“Ella ensalzó la labor de la Policía y el Ejército con bonos, cuando lo que debió hacer es cumplir con su función de evitar mas derramamiento de sangre. Aquí estamos frente a un delito de autoría mediata sobre un tipo penal de comisión por omisión, dejo de hacer lo que debía haber hecho, la responsabilidad la tiene”

Arturo Salas, abogado de las víctimas.

En Arequipa, Salas Vildoso acompaña junto a los familiares, los casos de tres fallecidos y cuatro heridos, cuyos proyectos de vida han sido perjudicados.

“El Ministerio Público, hasta antes de esta desgracia institucional llamada Patricia Benavides, en el caso de muertes en contexto de protesta social siempre ha apuntado a la impunidad”.

Arturo Salas, abogado de las víctimas.

Ahora con la investigación que se sigue al entorno cercano de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, queda en evidencia el nivel del sistema de administración de justicia en el Perú.

“Pretender refundar institucionalmente el Ministerio Público lo veo complicado, porque la corrupción está tan enquistada y encima tenemos factores externos que contribuyen a eso, y el primero es el Congreso de la República”

Arturo Salas, abogado de las víctimas.

Escuche la entrevista completa con el abogado Arturo Salas, aquí:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias