Cultura en diciembre: Anime, Show me The Room, Martín Chambi y la orquesta sinfónica de Arequipa

Cine de culto, Show me the room, Paisajes de Luz, fotos de Martín Chambi y presentaciones de la Orquesta Sinfónica, en lo que queda de diciembre en Arequipa

- Publicidad -

Diciembre trae propuestas para diversificar los públicos y el alcance del arte y de la cultura en Arequipa. Aquí te compartimos algunos eventos que puedes disfrutar en el Centro Histórico de Arequipa, con amigos y otros hasta en familia. Festivales, cine, mpusica, navidad y más en nuestra variada agenda cultural.

Cine de culto en Umbral

El jueves 28, en la pantalla del Centro Cultural Umbral, se exhibirá “El gabinete del  Dr. Caligari” de Robert Wiene. Esta cinta de culto será musicalizada en vivo por Alonso Macedo Belón, quien con su  composición propia acompañará cada fotograma. La función empezará a las 7:00 de la noche y la colaboración es de S/ 20.

22 y 23 de diciembre: Show me the Room navideño

El festival Show Me The Room regresa esta navidad. Aquí podrás encontrar marcas independientes de moda, comida, música y talleres. Este encuentro será el 22 y 23 de diciembre y contará con la participación de más de 30 emprendimientos locales y nacionales. Podrás ubicar este festival en la Casona Khunanpacha, ubicada en la calle San Francisco, 217.

Durante los días de la feria, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas y productos únicos. Se podrá encontrar, desde prendas de vestir de diseños exclusivos, hasta accesorios artesanales

Lee también: “Un año de repudio ciudadano: Dina Boluarte cierra el 2023 con apenas 9% de aprobación”

Alianza Francesa: Continúa ‘Paisajes de Luz’, la ensoñadora muestra y experiencia sensorial

La Fundación Telefónica Movistar y la Alianza Francesa de Arequipa presentan ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’. Esta experiencia artístico-visual te sumergirá en un viaje sensorial, desde abstractas líneas hasta majestuosas montañas generadas por computadoras. La exposición ya estuvo en muestra en el Museo de Arte de Lima atrayendo público de distintas edades.

Ahora la muestra de Joanie Lemercier llega a Arequipa. Pionero en el videomapping que desafía la percepción visual y cuestiona la concepción de la realidad a través de sus creaciones. La exposición, curada por Juliette Bibasse, nos invita a recorrer sus paisajes y reflexionar sobre la crisis climática y la relación del ser humano con la naturaleza.

El ingreso es totalmente libre, de lunes a sábados, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Encontrarás esta gran apuesta artística en la galería Luis Bouroncle Barreda, Santa Catalina 208, al interior de la Alianza Francesa de Arequipa.

El Cultural: “Martín Chambi – Inédito”, muestra fotográfica

Hasta el 3 de enero en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano se exhibe la muestra fotográfica  “Martín Chambi – Inédito”. La exposición cuenta con la curaduría de Peruska Chambi.

El archivo del recordado retratista Martín Chambi se inicia en Arequipa, continúa en Sicuani y en 1920 se instala en Cusco (primero en la calle Santa Teresa, posteriormente en la calle Heladeros y finalmente en la calle Marqués No 69 y No 67). Este archivo tiene hasta hoy, 106 años de existencia.

Gracias al financiamiento del Fondo de la Embajadora de Estados Unidos para la Conservación del Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional del Perú y de diferentes colaboradores del ámbito cultural en Cusco, podemos afirmar que la obra fotográfica de Martín Chambi está conservada, protegida y preparada para su difusión e investigación.

Desde su origen en Puno, su aprendizaje en Arequipa y su plenitud creativa en Cusco, Chambi fue pionero y vanguardista en su arte. Este trabajo nos permite reconocer e identificar las fotografías tomadas en los diferentes estudios fotográficos que ocupó y en las distintas ciudades en las que vivió; al mismo tiempo, se puede identificar a los personajes y las escenas de la época.

Puedes visitar  “Martín Chambi – Inédito” de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 7:00 de la noche.

20, 21, y 22 de diciembre. Conciertos por navidad de la Orquesta Sinfónica

El miércoles 20 de diciembre, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un recital en el Templo de la Tercera Orden Franciscana (calle Zela)  a las 7:00 de la noche.

La segunda fecha para agendar es el jueves 21 de diciembre. Este encuentro será en el Colegio de Ingenieros del Perú (Av. Independencia Nº 150), a las  7:00 de la noche.

Para cerrar el calendario 2023 de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el viernes 22 de diciembre tocará en el Teatro Municipal (calle Mercaderes Nº 239), también a las 7:00 de la noche.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa, se presentará el elenco artístico del Ministerio de Cultura. Estos Conciertos por Navidad están bajo al guía del director artístico Enrique F. Victoria Obando

También se presentará el coro de Cámara Monteverdi de mano de la directora Fanny Castelo Collado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: María Ressa, periodista independiente y premio Nobel de la Paz: “El mundo está en llamas”

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias