Arequipa tiene 12 homicidios por sicariato sin resolver hasta el momento

Para abordar la inseguridad, se incorporarán a las comisarías los 217 graduados de la policía, además de asignar 30 efectivos adicionales para fortalecer la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)

- Publicidad -

El 2023 fue un año intenso, donde la sensación de inseguridad ciudadana ha aumentado y diversos actos criminales, como el sicariato, han generado alarma en la región de Arequipa. Durante el pasado año, la Macro Región Policial Arequipa informó haber desarticulado más de 446 bandas delincuenciales, detenido a casi 12,244 peruanos y 726 extranjeros. Además, se ha incautado alrededor de 78 armas de fuego y 772 kilogramos de droga. No obstante, a pesar de estas cifras alentadoras, muchos casos delictivos aún no han sido resueltos, como los 12 incidentes de sicariato que aún están bajo investigación.

La responsabilidad de la seguridad recae ahora en el General PNP Colin Macleod Sim Galván, recién nombrado Jefe de la IX Macro Región Sur en Arequipa, sucediendo al anterior Jefe General PNP Ghino Malaspina. Macleod Sim Galván se comprometió a fortalecer la División de Investigación Criminal (Divincri) con personal calificado y nuevos miembros. Anunció su intención de hacer que las comisarías sean más visibles y humanas, priorizando una atención policial rápida y de calidad.

En cuanto a la lucha contra la criminalidad organizada, se anunció que se repotenciará la Divincri con la incorporación de 30 agentes recién egresados de la escuela de Charcani de Arequipa. Además, otros 217 agentes también egresados se distribuirán en diversas comisarías y unidades para reforzar la seguridad ciudadana. Respecto a los 12 casos de sicariato, que involucraron a 9 extranjeros y 3 peruanos como víctimas en Arequipa, Sim Galván aseguró que continuará con el enfoque y la hoja de ruta establecidos por Malaspina.

General PNP Colin Macleod Sim Galván, recién nombrado Jefe de la IX Macro Región Sur en Arequipa, sucediendo al anterior Jefe General PNP Ghino Malaspina.

Acciones para mejorar las investigaciones policiales

Con el objetivo de agilizar y mejorar los procesos de investigación policial, el recién designado General de la IX Macro Región Policial de Arequipa, anunció medidas durante su discurso de asunción del cargo en la ciudad. Para evitar la burocracia asociada a las denuncias ciudadanas contra delincuentes, Galván destacó la prontitud con la que las comisarías atenderán casos de extorsión, priorizando un trato humano hacia los denunciantes. Los casos de extorsión ya no serán derivados automáticamente a la Divincri, sino que serán resueltos directamente en las comisarías, buscando agilizar el proceso y fortalecer la respuesta policial en el ámbito local.

Entre las acciones proyectadas para reducir la delincuencia en Arequipa, el General Galván tiene la intención de renovar el convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este acuerdo, cuyo plazo límite es el 15 de enero, tiene como fin la adquisición de los días de franco de los agentes policiales. Se espera que esta medida contribuya a mejorar las condiciones laborales del personal policial, aspecto fundamental para potenciar la eficacia en la lucha contra la criminalidad en la región.

Se incautado alrededor de 78 armas de fuego y 772 kilogramos de droga.

Asimismo, Sim Galván anunció una serie de encuentros estratégicos, comenzando el viernes 12 de enero, con líderes de diversos organismos e instituciones de la PNP. Por ejemplo, el Departamento de Investigación de Crimen Organizado y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad. Estas reuniones tienen como objetivo coordinar acciones de corto plazo para hacer frente a los desafíos delictivos.

El General subrayó la importancia de establecer alianzas con autoridades municipales, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Está buscando una colaboración integral para reducir la inseguridad y fortalecer la respuesta frente a la criminalidad en la región de Arequipa.

Serenazgo Sin Fronteras

Ante la llegada del nuevo jefe de la IX Macroregión Policial de Arequipa, el alcalde provincial de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez señaló que espera que la nueva autoridad supere la gestión anterior del General Ghino Malaspina a quien le atribuye una lucha contra la delincuencia menos enérgica.

Alcalde Provincial de Arequipa, señaló que se le pedirá a la nueva autoridad policial eliminar la precepción de inseguridad

Rivera Chávez detalló que “se trabajó de manera silenciosa, pero faltó más”. Por eso calificó con 7 puntos la gestión 2023, mientras que con el nuevo jefe policial la expectativa es llegar a 9. Para ello, la municipalidad contribuirá con unidades vehiculares y la disposición de 700 cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados de manera discreta, aún se percibe la necesidad de acciones más contundentes. Es por ello que se plantea una colaboración estrecha con la nueva autoridad para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia. La aspiración final es erradicar la percepción de inseguridad en Arequipa, deteniendo a los casos de sicariato y extorsión. Esto, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, mediante una estrategia integral respaldada por la comunidad y las autoridades locales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias