Arequipa: 800 dosis de vacuna antirrábica humana llegan para abastecer centros de salud 

Otras 9 mil dosis están destinadas al primer semestre y se espera que lleguen a Arequipa en la última semana de enero

- Publicidad -

Este jueves 11 de enero, la región de Arequipa recibirá un suministro de 800 dosis de la vacuna antirrábica humana. La llegada de estas vacunas es clave para abastecer algunos centros de salud que experimentaron una escasez de la dosis en los últimos días, afectando la atención a personas que podrían haber sido mordidas por canes. 

Debido a la alta demanda registrada desde octubre de 2023, los centros de salud se quedaron sin esta vacuna. Como medida de contingencia, se decidió administrar el biológico contra la mortal enfermedad solo en algunos de estos centros.

Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que realizaron gestiones para obtener una dotación de 800 vacunas. Estas llegaron esta mañana y serán distribuidas en los Centros de Referencia. 

Las personas que hayan sido mordidas por perros desconocidos pueden dirigirse a centros de salud específicos, como el Centro de Salud de Hunter, Edificadores Misti, Mariano Melgar y Zamácola. En estos lugares se ha organizado la atención para aquellos afectados por mordeduras graves o ataques de canes. 

Más lotes de vacuna antirrábica humana para Arequipa 

Gonzales Bedregal también informó que se solicitó un total de 36 mil dosis de vacuna antirrábica humana para la atención de este año. De estas, 9 mil dosis están destinadas al primer semestre (enero, febrero y marzo). Se espera que lleguen a Arequipa en la semana del 22 al 25 de enero. 

El especialista hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones para evitar accidentes por mordeduras. Recomienda transitar por lugares sin presencia de animales en la vía pública y no tocar o acariciar perros desconocidos. Además, hizo un llamado a la responsabilidad de los dueños de mascotas, instándolos a mantener a sus animales dentro de casa y vacunarlos contra la rabia. 

En caso de mordedura, se recomienda lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón. Además, identificar al animal mordedor y buscar atención en cualquiera de los centros de salud mencionados.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias