Ley Forestal: “Grandes empresas investigadas por deforestación van a limpiarse” (VIDEO)

José Manuyama, defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, explicó que la modificación a la Ley Forestal permitirá la deforestación de los bosques amazónicos. Además, no tiene en cuenta la consulta previa a pueblos amazónicos.

- Publicidad -

El defensor ambiental José Manuyama conversó con El Búho y se mostró preocupado por las graves consecuencias para la Amazonía que representa la modificación a la Ley Forestal. El dictamen fue aprobado por insistencia y sin cumplir el reglamento del Congreso, el pasado 15 de diciembre.

“Esa modificatoria de la ley es un ataque sinvergüenza de gente del Congreso, especialmente el presidente del Congreso, que no le importa la Amazonía. […] No le importa la humanidad en sí, es un acto irresponsable, prepotente de ciertos grupos que, por seguir con sus negocios, han impuesto esta ley”.

José Manuyama, defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos

José Manuyama, también presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, explicó que la ley permitirá la deforestación de los bosques amazónicos, ya que cualquiera que tenga un terreno, no necesitará permisos especiales para explotar. Además, afecta a los pueblos indígenas y su derecho a la consulta previa.

“Esa Ley es inconstitucional porque no ha sido consultada, es una ley que afecta a los pueblos indígenas, muchos de los territorios indígenas están bajo conflicto. Esta ley no tiene en cuenta la consulta previa”

José Manuyama, defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos

De esta manera, empresas investigadas por deforestación indebida podrían quedar impunes gracias a la nueva Ley Forestal.

“Grandes empresas nacionales e internacionales, denunciadas por la fiscalía en proceso de investigación por delitos ambientales, por haber deforestado sin permisos, se van a atener a esta norma. […] Es una especie de lavadora de gente que ha cometido delitos”

José Manuyama, defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos

Diversas organizaciones a nivel nacional se han pronunciado en rechazo a esta norma. El Colegio de Sociólogos ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra la actual Ley Forestal.

Consecuencias medio ambientales de la Ley Forestal

José Manuyama recuerda la importancia del equilibrio en la relación de los pueblos amazónicos con su entorno que ha perdurado durante miles de años.

“Un bosque puede durar miles de años, como han durado los bosques amazónicos, no solo son obra de la creación sino de la inteligencia del hombre amazónico con su entorno, hoy los estudios están demostrando eso […] Los cultivos solo sirven para un momento, para sacar grandes ingresos y ahí acabó, queda desierto, eso permite la ley”.

José Manuyama, defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos

La conservación de la Amazonía es clave, no solo para los pueblos originarios, sino para todo el mundo, por el cambio climático.

“Este inmenso continente que es el bioma amazónico va a quedar puro desierto […] con esta modificatoria. […] Todo ciudadano del mundo debe asumir la defensa de los bosques, porque todo el sistema económico está destruyendo las bases biológicas de la vida”.

José Manuyama, defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos

Escuche la entrevista completa con José Manuyama, a continuación:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias