Aprueban denuncia constitucional contra Rosario Paredes Eyzaguirre por “mochasueldos”

La propuesta de acusación constitucional fue hecha por la ex Fiscal de nación, Zoraida Avalos Rivera el año 2020

- Publicidad -

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que determina acusar constitucionalmente a la excongresista, Rosario Paredes Eyzaguirre, por el delito contra la Administración Pública, modalidad de Concusión. Ilícito que se conoce coloquialmente como “mochasueldos”.

El informe fue aprobado por 18 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, por lo que se aprobó por mayoría.

La propuesta de acusación constitucional fue hecha por la ex Fiscal de nación, Zoraida Avalos Rivera el año 2020.

Fue la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida entonces por el legislador César Gonzales Tuanama (SP), que decidió iniciar investigación a tres congresistas, entre ellos a Paredes Eyzaguirre (AP), por supuestamente haber cometido faltas éticas establecidas en el Código de Ética Parlamentaria que tiene por finalidad establecer normas sobre la conducta de los legisladores.

El sábado 8 de agosto del 2020, se aprobó, por mayoría, el informe que declara procedente la denuncia e iniciar la investigación correspondiente contra la excongresista, Rosario Paredes Eyzaguirre en base a la denuncia de una extrabajadora de su despacho, Milagritos Chacón Loayza. Esto por “mochasueldos”.

¿Por qué denunciaron a Rosario Paredes?

La denunció por haberle recortado su sueldo a la mitad mientras estuvo laborando. Esta grave acusación conllevó a que su bancada pida a la Comisión de Ética del Congreso que inicie una investigación a la parlamentaria.

No obstante, laboró para Rosario Paredes entre abril y mayo del 2020. En estos meses tuvo que dividir su sueldo de más de 4 mil soles y depositarlos a la cuenta de terceros. En abril recibió 4 mil 237.6 (3 mil 452.32 neto) y a pedido de la congresista “Charito”, tuvo que depositar 1 mil 725 soles, a otra trabajadora, Vanesa Gonzáles.

Según, Vanesa Gonzáles Milagritos sabía del desdoblamiento de salarios y que había aceptado. Pero la denunciante respondió que lo supo después de que empezó a trabajar para Paredes.

En mayo, fue el esposo de la congresista, Roberto Segura Lizárraga, quien le pidió a Milagritos Chacón depositar parte de su sueldo a nombre de Brenda Kuong Lizárraga. Esta persona no figuraba en la planilla del despacho. Sobre este depósito, Paredes Eyzaguirre dijo no conocer a Kuong Lizárraga.

La congresista le dijo a Milagritos que ya no podía laborar en su despacho. Le ofreció otro puesto, pero no aceptó y se apartó de la parlamentaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias