Rafael Vela: “No puedo claudicar en algo que es evidentemente injusto”

Fiscal suspendido del equipo Lava Jato dice que quieren que renuncie. Seguirá defendiendo sus derechos

- Publicidad -

El fiscal suspendido del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela afirma que la sanción disciplinaria que le impusieron fue producto de “una conspiración criminal liderada por la exfiscal Patricia Benavides y que por eso defenderá sus derechos para revertir la medida.

Sobre la decisión de declarar improcedente el recurso de amparo que presentó ante el Noveno Juzgado Constitucional para revertir la sanción en su contra, Vela Barba considera que “hay intenciones obstruccionistas”, en entrevista con La República.

Explicó que su defensa legal ha sido notificada con una decisión de la jueza, Ana del Rosario Osorio Sosa, quien resolvió fundada una excepción planteada por el procurador del Ministerio Público que plantea que no tendría legitimidad para poder decidir, sino que debería irse a un proceso contencioso administrativo.

Dijo que con su abogado tomaron la vía del amparo, por la naturaleza de urgencia y los hechos que se conocen ahora. Esto, sobre la “conspiración criminal liderada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y un grupo de personas que son investigadas” para su suspensión. En esa investigación dijo es quien sufre el agravio y es testigo, dijo.

Tramitación del amparo tuvo situaciones atípicas

“Y ahora por una cuestión formal (el Noveno Juzgado Constitucional) evita pronunciarse sobre el fondo”. Refirió además que la tramitación del amparo tuvo situaciones atípicas. Seis cambios de jueces durante la calificación de la medida cautelar. La jueza que decidió aprobar la excepción y declaró ser incompetente, se hizo cargo el mismo día. Porque antes era un titular varón que un día antes de la vista de la causa del amparo, lo suspendieron por seis meses.

Y la jueza Osorio “en su primer día de trabajo se aboca al conocimiento del amparo y declara fundada la excepción”.

Cuando se le consultó si consideraba que era una maniobra obstruccionista, Vela Bara dijo que “es evidente que se han dado una serie de circunstancias en la tramitación del amparo que sugieren esa sospecha. Puedo inferir de forma válida que se trataría de evitar analizar los argumentos de fondo del amparo, que serían muy difíciles de rebatir”.

Esperan que sanción disciplinaria se sostenga y contribuya a asfixiarme económicamente

Si bien, afirma que los jueces por principio institucional son autónomos, lo que ha sucedido es que se ha retirado al juez titular. Y que es absolutamente inusual que se le suspenda por un mes y luego por seis meses.

El fiscal Vela dijo que apelará y que están analizando lo que corresponde con su defensa legal. Lo que esperan generar es que la sanción disciplinaria en mi contra se sostenga y contribuya a asfixiarme económicamente, porque yo no percibo salario, se me ha retirado el seguro médico, y eso es producto de la sanción disciplinaria.

Acá lo que se busca es obligar a que yo renuncie, porque tengo que trabajar y tengo que generar los recursos para cumplir con mis obligaciones”. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar que nadie ha respetado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias