Fiscal Rafael Vela pide que Junta Nacional de Justicia (JNJ) lleve a cabo la investigación que se le sigue

Además, denunció a la Fiscal de la Nación y a jefe de la Autoridad de Control por supuestamente haber filtrado su certificado de salud a un programa de televisión

- Publicidad -

El fiscal Rafael Vela ha solicitado que sea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) quien lleve a cabo la investigación en su contra, porque “en reiteradas ocasiones, el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC), Antonio Fernández Jerí, quien sigue su caso, ha realizado declaraciones públicas adelantando opinión, lo que no garantiza imparcialidad en el proceso”.

Rafael Vela ha pedido a la JNJ que por un proceso administrativo excepcional sea este organismo constitucional el que asuma los procesos en su contra y evalúe si cometió falta grave al hacer las declaraciones sobre el caso de Keiko Fujimori.

También ha denunciado a Fernández Jerí por “hacer abuso de sus funciones en la ANC. Y porque no se están dando las condiciones para el debido proceso”.

De igual modo, Vela Barba ha presentado una denuncia ante la JNJ contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides y Fernández Jerí, por supuestamente haber filtrado su certificado de salud a un programa de televisión.

Según se informó, Rafael Vela solicitó ante la ANC que la audiencia de apelación se reprograme debido a una complicación de salud que sufría. Por ello presentó ante la entidad un certificado médico que fue difundido ese mismo día, en un programa de Willax.

A juez que admitió su demanda lo cambiaron

El fiscal superior también presentó una demanda de amparo contra la ANC, el pasado 20 de octubre ante el Poder Judicial. Esto, como parte de su defensa legal. Asegura en sus argumentos que, la resolución que lo sanciona por 8 meses y 15 días, vulnera una serie de derechos y garantías propias de su derecho al debido proceso.

“Estoy siendo afectado, por un lado, en mi derecho a contar con un órgano decisor imparcial. Y por otro, en mis derechos al ejercicio pleno de la función pública”, dijo Rafael Vela.

Esta demanda la admitió el juez Juan Fidel Torres Tasso, del 9 Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 7 de noviembre. Sin embargo, a este juez lo suspendió el Poder Judicial por un plazo de 30 días. Lo reemplaza temporalmente, el juez William Pachas López, quien es secretario del 15 Juzgado Civil Comercial de Lima, adscrito al juez José Miguel Hidalgo Chávez.

Audiencia única será el 19 de enero del 2024

Este último, está implicado en uno de los casos más grandes de corrupción y tráfico de influencias, ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La propia Fiscalía en el 2019, allanó su despacho en un megaoperativo iniciado en contra de siete jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima. Esto, por sus vinculaciones con el empresario Mario Mendoza.

Como colaborador eficaz, el exjuez presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, declaró que Mario Mendoza organizó una cena en su casa con varios magistrados. Uno de ellos fue el juez Miguel Hidalgo Chávez. El objetivo de la reunión era pedir intercambio de favores con los integrantes del sistema de justicia.

La audiencia única para ver la acción de amparo interpuesta por Rafael Vela está programada para el 19 de enero del próximo año.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias