Rector de la UNA y 34 allegados no rindieron cuentas de viáticos por 193 mil soles

La Contraloría General de la República indaga sobre la falta de información de 26 habilitaciones de provisiones para viajes

- Publicidad -

Un oscuro velo se cierne sobre la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNA) y su rector, Paulino Machaca Ari, en medio de señalamientos que sugieren la desaparición de alrededor de 193 mil soles. Este intrigante caso ha capturado la atención de la Contraloría General de la República, que indaga sobre la falta de rendición de cuentas de 34 allegados al rector.

Un Desfile de Viáticos No Rendidos

Según el informe N° 030-2023-2-0202-AOP emitido el 29 de noviembre de 2023 por Rubén Aliaga Arpasi, jefe del Órgano de Control Institucional de la UNA – Puno, se revela que el rector Machaca Ari y sus allegados no han justificado el destino de viáticos que ascienden a 193,266 soles, generando inquietantes sospechas de apropiación indebida.

Rector de la UNA y 34 allegados no rindieron cuentas de viáticos por 193 mil soles | Difusión

La Intriga de los Viáticos: ¿A dónde fueron los 200 mil soles?

Entre los años 2022 y 2023, el rector tuvo 26 habilitaciones de viáticos, sumando 90,766 soles, sin que se rindieran cuentas. Un comportamiento similar se observó en otros docentes y funcionarios de la UNA – Puno, quienes recibieron 58 habilitaciones de viáticos por 102,500 soles, también sin justificar su uso.

Fuente | Contraloría

Violaciones a Normativas Internas: ¿Quiénes se Beneficiaron?

En un flagrante incumplimiento de las directivas internas, figuras como Róger Quiroz Gómez, José Wilfredo Andía Bobadilla y Julio Pedro Quispe Aymachoque, cercanos al rector, se vieron favorecidos ilegalmente con estas habilitaciones de viáticos. La directiva N° 001-2017-OCG-UNA y la N° 003-2023-UC-DGA-UNA-PUNO establecen claramente que no se puede obtener un segundo viático sin rendir cuentas del primero.

Fuente | Contraloría

Conclusión: Un Misterio que Requiere Respuestas

Este enigma financiero en la UNA Paulino Machaca plantea interrogantes sobre la transparencia y responsabilidad en la gestión de recursos. La Contraloría investiga a fondo mientras la comunidad académica espera respuestas claras en medio de este oscuro capítulo.

Fuente | Contraloría

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias