¡Alerta Arequipa! La radiación ultravioleta alcanza niveles críticos y durante más horas al día

En las zonas medias y altas de Arequipa la radiación es cada vez más intensa, mientras que en la costa existe el peligro latente de cuadros de golpe de calor.

- Publicidad -

La estación de verano y el Fenómeno El Niño están ocasionando complicaciones en todo el país. Mientras que en la costa centro y norte se incrementan las muertes por golpe de calor, en Arequipa se viene agravando el impacto de la radiación ultravioleta (UV) en las zonas medias y altas.

De acuerdo con Emiliana Aro Retamozo, directora de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), los indicadores UV alcanzan picos de entre 16 y 18.8 puntos, considerados como extremos y atípicos para Arequipa.

Además de lo elevado de los registros de radiación, otro factor preocupante es el prolongado tiempo en que tienen lugar los niveles extremadamente altos. En años anteriores se presentaban desde el mediodía y fluctuaban entre las 13 y 15 unidades. Sin embargo, este 2024 los mismos valores son visibles a partir de las 10:00 horas.

Una exposición prolongada a la radiación solar puede provocar cáncer de piel. La mayor sensibilidad a estos fenómenos la tienen las personas de tez clara, para quienes se recomienda menos de 15 minutos exposición. Para toda la ciudadanía es recomendable el uso de sombreros, prendas de manga larga y la aplicación de bloqueadores.

Alerta por golpe de calor en zonas costeras de Arequipa

Si en las zonas medias y altas la radiación es un problema, en las localidades de la costa lo es el riesgo de cuadros de golpes de calor. La especialista del área de Epidemiología de la Geresa, Katia Luque, detalló que en algunos sectores de Camaná, Caravelí y Mollendo los termómetros alcanzarán temperaturas de alrededor de 27 y 28 grados centígrados.

Para evitar que los veraneantes puedan resultar afectados por un cuadro de golpe de calor la especialista recomendó evitar exponerse directamente al sol entre las 10:00 y 16:00 horas. El clima durante la actual estación de verano puede favorecer esta sintomatología, por lo que se recomendó a los operadores de salud a estar alertas ante un padecimiento de ese tipo. Hasta el momento, en Arequipa no hay personas afectadas por golpes de calor.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias