Arequipa: familiares exigen justicia por presunta negligencia en muerte de joven madre  

Desde la Geresa niegan cualquier responsabilidad del personal y desestiman las acusaciones de negligencia por la demora del traslado de la víctima a un centro de salud

- Publicidad -

Los familiares de Angélica Valero Chancolla, la joven madre que perdió la vida debido a una hemorragia postparto, llegaron hasta el área de Emergencia del Hospital Goyeneche, en Arequipa, exigiendo justicia y señalando una presunta negligencia médica por parte del centro de salud de San Juan de Tarucani. 

El trágico incidente se desencadenó luego que Angélica diera a luz en su domicilio en la estancia Turuni, del anexo Paty, distrito de San Juan de Tarucani (provincia de Arequipa). La madre junto a su recién nacida fueron trasladadas en una camilla improvisada hasta la carretera por un grupo de policías. Entre frazadas y palos las cargaron por 4 kilómetros para después transportarlas en una camioneta policial a un centro de salud. 

No obstante, la situación resulta indignante cuando Ventura, cuñada de Angélica, denunció públicamente la supuesta negativa de la obstetra Mayumi Molina Mamani para proporcionar una ambulancia. “La doctora negó la ambulancia supuestamente porque mi cuñada no quiso dar los 400 soles para el combustible”, manifestó.  

La coordinadora de la red de salud de la zona, Juana Vilca, argumentó que la falta de envío de una ambulancia fue por la ausencia de un conductor. Sin embargo, los familiares insisten en que la situación pudo haberse evitado si se hubiera brindado una atención médica adecuada y oportuna desde un principio. 

Investigan la muerte (Arequipa) 

La investigación sobre la muerte de la joven madre está en curso. Los familiares señalaron que tras el parto ella tenía buena salud, pero desde la red de salud informaron lo contrario. Incluso la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) reafirma que la víctima sufría de una anemia severa.    

“Con fecha 3 de enero fue referida al hospital Goyeneche para recibir tratamiento, negándose la paciente a ello, tal como consta en su historia clínica”, menciona la Geresa en un comunicado

Comunicado de la Geresa.

Desde la Geresa niegan cualquier responsabilidad del personal de salud y desestiman las acusaciones de negligencia. Asimismo, niegan que el personal que acudió al domicilio de Angélica, haya solicitado un pago por el uso de la ambulancia. Solo las investigaciones podrán determinar las circunstancias que desencadenaron esta tragedia.  

Comunicado de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias