Arequipa: Víctor Hugo Rivera enfrentará en marzo proceso de vacancia por caso ‘Flechita’

Entre las deficiencias que cometió el Concejo Provincial la primera vez, está que los regidores declararon improcedente la solicitud de vacancia y emitieron sus votos sin fundamentarlos

- Publicidad -

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, se someterá a un nuevo proceso de vacancia el próximo 11 de marzo, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenara a los regidores municipales revisar este pedido, anteriormente declarado improcedente por el Concejo Municipal. 

El pedido de vacancia, presentado el año pasado por dos ciudadanos, alega que Víctor Hugo Rivera habría utilizado recursos de la Municipalidad de Arequipa para contratar de manera irregular a su personal de seguridad, Herbert Arenas Román, presuntamente dedicado al cuidado de su mascota “Flechita”. 

Según la Resolución N°0024-2024-JNE, publicada el 13 de febrero, el JNE encontró falencias en el proceso llevado a cabo por los regidores de Arequipa, al declarar improcedente la vacancia.  

Entre estas deficiencias, señala que el Concejo emitió su decisión sin recabar información de áreas competentes como Gerencia Municipal, Logística y Administración, entre otras, que detallan la contratación de Herbert Arenas.  

Además, indica que los regidores declararon improcedente la solicitud de vacancia y emitieron sus votos sin fundamentarlos. Asimismo, no se incorporó documentación presentada en el recurso de apelación de la vacancia.  

Regidores de Arequipa debatirán vacancia 

En la sesión extraordinaria del 11 de marzo, los regidores debatirán nuevamente el pedido de vacancia. La regidora Mayra Sumari informó que los concejales fueron convocados, pero no se les remitió el expediente que consta de más de mil folios.  

Señaló que les informaron que estos folios están disponibles en la sala de regidores y en el área de Secretaría General para su revisión. Situación que indigna a la concejal, ya que los regidores tendrían que turnarse para conocer la información existente, evaluarlo y emitir su voto.  

“Aquí se puede observar abusos por parte de la autoridad de la municipalidad. Pueden decir que no tienen presupuesto para sacar más de mil copias para 15 regidores, pero pueden escanearlo. No obstante, nos ponen un expediente para todos los regidores, entonces, aquí existe un entorpecimiento” 

Regidora Mayra Sumari.

Finalmente, la regidora explicó que en esta sesión, el alcalde de Arequipa no dirigirá el debate de su vacancia, como ocurrió aquella vez. Víctor Hugo Rivera solo se pronunciará para hacer su defensa junto a su abogado. La sesión será presidida por la teniente alcaldesa y primera regidora, Ruccy Oscco. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias