Cine peruano: Festival Hecho por Mujeres regresa este 8 de marzo en tres regiones

Del 8 al 16 de marzo, el Festival Hecho por Mujeres presentará obras audiovisuales de mujeres y disidencias de Perú y América Latina en 4 regiones: Trujillo, Piura y Chiclayo y Lima. Conoce aquí la programación.

- Publicidad -

Promover activamente el cierre de brechas y la descentralización debería ser prioritario en el sector cultural y cinematográfico. Lo es para el Festival Hecho por Mujeres, el primer festival del país dedicado a visibilizar largometrajes, cortometrajes y otras expresiones audiovisuales realizadas por mujeres y personas LGBTIQ+ de Perú y América Latina.

Este 2024 regresa con su sexta edición del 8 al 16 de marzo, centrado en las “diversidades cuir en el cine” desde una perspectiva tanto histórica como contemporánea. Las regiones escogidas para este año son Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura. La inauguración se realizará el próximo 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

“Buscamos visibilizar la mirada tanto de mujeres como de personas LGBTIQ+ y con ello reducir estereotipos y violencias”

Fabiola Reyna, directora ejecutiva del festival.

¿Qué nos trae el Festival Hecho por Mujeres 2024?

Durante los casi 10 días del festival, habrán proyecciones gratuitas, espacios formativos y encuentros en las 4 ciudades seleccionadas. Las cuatro competencias para esta edición son: largometrajes, cortometrajes, cortometrajes experimentales y cortometrajes universitarios. Mira la programación completa aquí.

Además, tendrá una sección no competitiva para visibilizar acciones comunitarias y una muestra de realidad virtual en colaboración con Asimtria y Psicoselva. También incluye una muestra que explora el tema central de esta edición, “Disidencias”, desde tres perspectivas: la representación del cuerpo femenino en escenarios de conflicto, la apropiación disruptiva del archivo y el cine desde la amistad.

Junto a estas actividades de acceso libre, se han programado una serie de espacios formativos. Se realizará el laboratorio audiovisual “Archivo desobediente: nuevas miradas del archivo de la memoria trans peruana”. Así como el taller “Subtitulado descriptivo para cortometrajes” y el “Encuentro de cineastas contemporáneas del norte: redes y colectividades para la resistencia audiovisual”.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias