Consejera Arminta sobre estado de colegios: Vamos a estar igual o peor que el año académico 2023 

Hay reparaciones en centros educativos que están siendo solventadas por los padres de familia a través de cuotas, ante la inacción de las autoridades

- Publicidad -

La consejera regional, Marleny Arminta, realizó una inspección a varias instituciones educativas de la provincia de Arequipa, encontrando una problemática persistente que afectaría el inicio del año académico escolar 2024. Los hallazgos que se repiten año tras año son el estado precario de la infraestructura escolar y los retrasos en las obras de construcción. 

En el colegio Micaela Bastidas, se constató la falta de una malla raschel, cuya reposición está siendo financiada por los padres de familia. A través de una cuota de 50 soles. Además, se identificó un déficit de hasta 80 carpetas y la utilización de dos aulas prefabricadas. Arminta señaló que estas deficiencias también están siendo cubiertas por los padres de familia, cuando debería ser responsabilidad de la Gerencia Regional de Educación. 

Otro colegio inspeccionado fue la institución educativa Arequipa. Aquí, Arminta resaltó la ausencia de un plan de contingencia para trasladar temporalmente a más de 700 alumnas hasta la culminación de la infraestructura. Aunque existe un consorcio que ejecuta la obra, la consejera cuestionó que la Ugel Norte no solicitara al colegio dicho plan. Responsabilidad que debería recaer en la propia Ugel y la Gerencia Regional de Educación, aseveró la consejera. 

Más obras de colegios en Arequipa

En el caso del colegio Luis H. Bouroncle, cuya construcción está a cargo de la Municipalidad de Arequipa, Arminta advirtió que la obra no se completaría dentro de los plazos establecidos. Aún falta la instalación del equipamiento y su implementación. 

En cuanto al colegio Peruarbo, en el distrito de Cerro Colorado, Arminta informó que las obras se reiniciaron en enero de este año, pese al compromiso de las autoridades de Arequipa de finalizarla el año pasado. Advirtió que, durante la inspección, se le negó el ingreso a la obra. 

Asimismo, la consejera señaló el deterioro de las aulas prefabricadas que están ubicadas en la cancha deportiva cercana a la obra del colegio. Así como también de las carpetas y de la malla raschel. Al igual que el colegio Micaela Bastidas, todas las reparaciones serán solventadas por los padres de familia a través de cuotas.  

Ante estas situaciones, Arminta denunció el poco interés de las autoridades de la actual gestión del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, en el sector educativo, 

“La gestión en el ámbito educativo sigue siendo deteriorada, da la impresión de que antes de comenzar el año 2024, vamos a estar igual o peor que al inicio del año académico 2023” 

Consejera regional Marleny Arminta.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias