Fiscalía reapertura investigación en contra de German Alejo y Evo Morales por traición a la patria

- Publicidad -

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno, a cargo de la fiscal Guadalupe Manzaneda Peralta, decidió reabrir la denuncia que fue archivada en setiembre del 2023, en contra de Evo Morales y German Alejo, por traición a la patria.

Mediante la disposición fiscal N° 41-2024, que fue emitida el pasado 5 de febrero, la Fiscalía Provincial argumenta que el exgobernador regional y el expresidente de Bolivia, instaron a las masas, mediante las redes y las actividades sociales, a llevar a cabo la separación de las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Ayacucho para formar una nueva república.

Además, la hipótesis fiscal refiere que la Asociación delictiva de Evo Morales y German Alejo se corroboraría con el testimonio de algunas fuentes que daban a conocer como el entonces gobernador, realizaban diversas actividades para anexar Puno a la Runasur, una organización que fue creada por el expresidente boliviano para unir a los pueblos originarios de Latinoamérica.

Para sustentar el argumento de la denuncia, en el documento se recuerda la visita a Puno de Evo Morales, quien arribo a la región el 17 de noviembre del 2022 para recibir de parte del rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, el grado de doctor Honoris Causa.

En esta actividad, el entonces gobernador regional, German Alejo, dio a conocer a Evo Morales su intención de integrar Puno a la Runasur. No obstante, cuando la noticia llegó a la capital, la autoridad regional fue acusada de traidor y de querer unir una parte del Perú a Bolivia o la Runasur, una organización que es considerada por algunos políticos peruanos como el proyecto geopolítico de Morales para desmembrar al Perú.

Evo Morales expresidente de Bolivia | Difusión

La Fiscalía también recuerda como el 12 de diciembre del 2022, el entonces gobernador puneño, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, propuso e insistió con la autonomía de las regiones fronterizas. Según la denuncia, esto demostraría las intenciones separatistas de German Alejo.

Advierte denuncia contra Jorge Montoya

Tras la reapertura de la investigación el exgobernador regional, German Alejo se pronunció en contra del Ministerio Público, señalando que existe una presión política en la Fiscalía.

A su vez, manifestó que la investigación será nuevamente archivada debido a que no hay nuevos argumentos o evidencias en su contra. Finalmente dijo que cuando se archive la investigación en su contra, denunciará a Jorge Montoya, congresista que lo denuncio por traición a la patria.

Evo Morales no podrá ingresar al Perú

La Segunda Sala Constitucional de Lima, prohibió el ingreso al país del expresidente boliviano, Evo Morales Ayma y otros ciudadanos bolivianos por intervenir en asuntos internos del Perú.

De esta manera, el Poder Judicial válido la alerta migratoria que fue emitida por Migraciones en enero del 2023 contra el ex mandatario. En la resolución, el PJ también revocó la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional que había declarado fundado el habeas corpus presentado por la defensa legal de Morales Ayma tras la alerta migratoria.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias