17 C
Arequipa

Majes Siguas II: arbitraje entre GRA y concesionaria podría durar hasta 2 años 

Luz Amparo Begazo, procuradora pública regional de Arequipa, considera este periodo debido a la complejidad del caso. Se designaron árbitros tanto del GRA (un peruano) como por Cobra (un español).

- Publicidad -

El proceso de arbitraje entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) sobre el proyecto Majes Siguas II ha dado un paso con la conformación del tribunal encargado de resolver este litigio, según informó la procuradora pública regional, Luz Begazo Burga De Dávila. A través de este proceso, el GRA busca demostrar los incumplimientos contractuales por parte de la empresa española.    

Begazo Burga De Dávila estima que el proceso de arbitraje podría extenderse hasta dos años. Aunque el contrato establece un plazo de 120 días, Begazo considera que este período puede ser insuficiente, debido a la complejidad del caso. Sin embargo, el plazo definitivo se determinará una vez que se instale formalmente el proceso arbitral. 

Arbitraje por Majes Siguas II en camino

En los próximos 10 días, el Gobierno Regional de Arequipa emitirá una respuesta indicando su conformidad o no con las reglas del proceso de arbitraje. Posteriormente, se procederá a la instalación del tribunal, que será llevada a cabo ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Begazo Burga señaló que se designaron árbitros tanto del Gobierno Regional de Arequipa (un peruano) como por Cobra (un español), mientras que el presidente del tribunal será extranjero. 

- Boletín -

Se señaló que la defensa del Ejecutivo regional está siendo coordinada con la Procuraduría General del Estado. En conjunto con el equipo técnico de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la Procuraduría Pública Regional de Arequipa. Begazo Burga De Dávila enfatizó que, de ser necesario, se convocará a más profesionales para respaldar la defensa durante el proceso arbitral del proyecto Majes Siguas II.

La funcionaria indicó que al iniciar el proceso arbitral, este será confidencial y privado para ambas partes involucradas. “Ambas partes tendremos que someternos a ello y esperar el pronunciamiento final; ninguno de las partes puede hablar”, explicó la procuradora. 

En cuanto a una posible apelación después de emitirse un veredicto final, Begazo señaló que las decisiones tomadas deben ser aplicadas tanto para el ganador como el perdedor. En caso de errores de forma, se podría solicitar la nulidad del laudo arbitral ante una instancia judicial. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias