Mazamari: Alistan actividades por San Valentín con costumbres ancestrales de las comunidades nativas

- Publicidad -

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Municipalidad de Mazamari promueve el espacio intercultural denominado ‘Ibanko Tsompari’, con la finalidad de revalorizar costumbres ancestrales de las comunidades nativas de la zona.

Juegos Ancestrales

Dentro del programa que inicia a las 10 a.m. del 14 de febrero, se cuenta con una serie de actividades culturales y juegos ancestrales practicados en las comunidades. Uno de ellos es la “Chotanka”, un juego de dos equipos que no dejan caer una mazorca de maíz seca, similar al voleibol.

Mazamari: Alistan actividades por San Valentín en el espacio Ibanko Tsompari
Foto: Municipalidad de Mazamari

Asimismo se tendrá el “Pishebatya jeri pinintane“, que consiste en hacer un baile en pareja, también se desarrollará el concurso “Pisaiterinija pijime”, un juego de habilidad donde una mujer debe echarle agua a su esposo mientras él lo esquiva. Finalmente, se jugará el “Pirero Piarentsi”, que da como ganador al primero que termine un pajo de masato, uno de los juegos más celebrados en estas actividades.

La diversidad de juegos ancestrales se centran en actividades cotidianas que realizan dentro de las comunidades nativas, tales como el “Pakipateri paco”, que es la mejor preparación del enchipado de paco y el “Poyaro kaimito”, que consiste en terminar primero un “jaimito”, que es una fruta que tiene un látex pegajoso blanco al comerlo. Estos son solo algunos de los juegos practicados en las comunidades asháninkas de la selva central.

Mazamari: Alistan actividades por San Valentín en el espacio Ibanko Tsompari
Imagen: Municipalidad de Mazamari

Tour del amor y la amistad

Por su parte, el Comité Multisectorial de turismo en Mazamari, promoverá el turismo entre las parejas y amigos del distrito mediante una ruta de viaje planificada especialmente para ellos donde recorrerán los paisajes más concurridos de la zona como la catarata Arcoiris y Piedra Dorada, asimismo podrán practicar parapente y degustación de café y una sesión de fotos.

Mazamari: Alistan actividades por San Valentín en el espacio Ibanko Tsompari
Imagen: Municipalidad de Mazamari

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias