Ola de calor en Perú: Senamhi advierte más días con temperaturas por encima de sus valores normales

Regiones del sur son las que presentan mayores anomalías. Estaciones del Senamhi registran hasta seis grados centígrados por encima de lo normal

- Publicidad -

No solo en la Costa sino también en la Sierra se están registrando temperaturas por encima de sus valores normales. Esta ola de calor se mantendrá en los próximos días según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las altas temperaturas que están afectando al Perú, registran récords que alcanzan los 6.3 °C por encima de los valores normales habituales para esta época del año. Esto es, en nueve estaciones ubicadas en las regiones Piura, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Arequipa y Puno.

Según dijo la presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas Benancio, la temperatura diurna en la Selva se incrementará desde este jueves 8 de febrero, hasta el sábado 10 de febrero. Los valores máximos se estima que serán superiores a los 35 °C en la selva norte y por encima de los 34 °C en la selva centro y sur.

El incremento de las temperaturas a niveles récord, en las áreas andinas de la zona sur del país, se debe a la ausencia de cobertura de nubes, lo que ayuda a incrementar las temperaturas.

¿Qué provincias se verán más afectadas?

Serán varias las provincias de algunas regiones que sufrirán una posible afectación. En Cusco serán La Convención, Paucartambo y Quispicanchi. En Huánuco, las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco.

En Junín sentirán el incremento de la temperatura en Chanchamayo y Satipo. Mientras que en Loreto será en Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo.

Las provincias de Madre de Dios como Tambopata, Manu y Tahuamanu, sentirán la ola de calor. Y en Pasco la provincia de Oxapampa. Como en Puno serán las provincias de Carabaya y Sandia las más afectadas. En San Martín están Bellavista, Lamas, San Martín y Tocache y finalmente, en Ucayali, las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

Frente a la ola de calor están recomendando el uso de un bloqueador garantizado, lentes oscuros, sombreo y sobre todo hidratación, especialmente en las regiones que están registrando altas temperaturas. Foto: Andina

Estaciones del Senamhi tienen registros totalmente variados

En la sierra nororiental-región Piura, en la estación Sondorillo, la temperatura récord llegó a los 31.7 °C, siendo 25.5 °C la temperatura normal en esta época; es decir, que tiene una anomalía de 6.2 °C.

En Ayabaca (sierra noroccidental), también en Piura, el récord ha sido 21.8 °C, siendo la normal 16.9 °C; por lo tanto, la anomalía alcanzó a 4.9 °C.

La estación Tarata en Tacna, tiene una temperatura récord de 24.7 °C y tuvo una anomalía de 5.1 °C; en Talabaya (sierra suroccidental), también en Tacna, el récord fue de 23 °C y la anomalía alcanzó a 6.3 °C (es el más alto de todos).

En Ichuña, estación ubicada en la sierra suroccidental de la región Moquegua, el récord fue de 24.1 °C con una anomalía de 4.6 °C. En Cusicancha, sierra central occidental de Huancavelica, la temperatura fue 21.3 °C y la anomalía 3.8 °C.

La estación Crucero, sierra suroriental de Puno, señaló que el récord de la temperatura fue de 18.6 °C y la anomalía de 4 °C. En Arequipa, la estación Pampa de Arrieros (sierra suroccidental) indicó que el récord alcanzó 19.2 °C y la anomalía fue de 5.9 °C.

Por último, en Tacna, en la estación Ite (la única de la Costa), el récord llegó a 31.2 °C y la anomalía fue de 4.4 °C.

Provincia de Sullana en Piura será la más afectada por ola de calor en el país

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, las altas temperaturas se mantendrán a lo largo de la primera quincena de febrero en la región Piura. El último domingo 4 de febrero, en los distritos de Catacaos y Marcavelica, se registraron las temperaturas más elevadas alcanzando los 36.6 °C.

El jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Piura, Jorge Carranza, explicó que Chulucanas, Catacaos y Piura experimentaron temperaturas de 35 grados Celsius, por encima de lo habitual para esta época del año. Estas temperaturas generaron una sensación térmica que llegó hasta los 40 °C en algunos lugares de la región.

Para los siguientes días se esperan temperaturas superiores a las ya registradas. En la ciudad de Piura se esperan temperaturas de 35 grados, pero este miércoles 7 de febrero a ciertas horas se superó los 36°C.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias