15 C
Arequipa

Puno: Conjunto de la Policía no bailará este domingo en día central por la Candelaria

Termina controversia y la ciudad sigue en "modo Candelaria" celebrando a su Patrona con misas, presentaciones de danzas, festival gastronómico y conferencias

- Publicidad -

La ciudad de Puno se acerca al Día Central de la Fiesta de su Patrona y todos se encuentran, como reza el lema de la Municipalidad Provincial, en “modo Candelaria”. Y se asegura una fiesta tranquila luego de que el conjunto Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú anunció este jueves que, no bailará el domingo en la fiesta central del Concurso de Danzas.

La controversia sobre la participación de este conjunto que integran en mayoría efectivos policiales, se disipa de este modo. Los deudos de los fallecidos en las protestas del año pasado en contra del gobierno de Dina Boluarte, quedaron conformes con esta decisión y no se empañarán las celebraciones.

Lo que falta saber es si el conjunto intentará presentarse en los días de Veneración que se realizará los días lunes 12 y martes 13 de febrero, como es costumbre.

- Boletín -

¿Cómo son las celebraciones de las “dos Candelarias”?

Para esta celebración corren dos actividades paralelas en homenaje a la Virgen de la Candelaria, totalmente definidas. Una es la religiosa y la otra, la del concurso de danzas al que se suman colateralmente festivales, presentaciones de danzas, conferencias magistrales, entre otras.

La celebración religiosa se inició el 2 de febrero con la Misa por la festividad de la Virgen de la Candelaria, o simplemente el Día de la Candelaria, que se celebra en el Perú y en otros países del mundo y cuyo origen se remonta hasta el siglo XIV. Continuó con las misas de novena en homenaje a la Virgen.

Es así que este viernes 9 de febrero se celebrará a las 10 a.m., la Solemne misa de octava a la Virgen de la Candelaria en la Parroquia San Juan Bautista, a la que acuden los ciudadanos residentes y de otras provincias de Puno llevados por el fervor que le tienen a la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Se espera que esta fiesta sea magna dado que son prácticamente tres años que, por la pandemia y por los actos violentos del año pasado, no se realizó esta festividad en toda su expresión como lo era según la usanza y tradición hasta el año 2021.

Festival Gastronómico y conferencia magistral

De acuerdo al cronograma de actividades preparadas por la Municipalidad Provincial de Puno, desde el miércoles 7 y hasta el viernes 9 de febrero se está disfrutando de un Festival Gastronómico Candelaria 2024. Organizado por la Municipalidad y la Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior. Este se desarrolla en el Parque José Carlos Mariátegui y en el Parque de Las Aguas (Parque de la Cultura).

Por la tarde de este jueves 8, se realizará la conferencia magistral “El Origen de las Danzas Autóctonas en el Altiplano”, a cargo de Alfredo Fuster Ríos, profesor en Ciencias Sociales y los artistas Edgar Chaiña Flores y Godofredo Chura Merma. La actividad se desarrollará en el Museo Municipal Carlos Dreyer desde las 4 de la tarde.

Las celebraciones por la Fiesta de la Candelaria se iniciaron el 18 de enero y culminarán el jueves 15 de febrero.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias