11 funcionarios y servidores públicos de Cusco fueron inhabilitados por la Contraloría

- Publicidad -

La Contraloría General ha sancionado a 204 funcionarios y servidores públicos que cometieron faltas graves o muy graves en el Estado, de todos los inhabilitados por la Contraloría, 11 corresponden a la región Cusco. Ellos no podrán trabajar en el sector público hasta por 5 años. Además, hay 1180 casos en proceso de sanción.

Funcionarios inhabilitados por la Contraloría en Cusco

El listado de los inhabilitados se encuentra publicada en el portal institucional de la Contraloría General y se actualiza al término de cada mes. Ingrese al link: Contraloría-registro-de-sanciones-vigentes

¿Qué tipo de faltas cometieron los inhabilitados por la Contraloría?

Las faltas que motivaron la sanción de los inhabilitados por la Contraloría son diversas y afectan el interés público. Algunas de las más frecuentes son:

  • Actuar con parcialidad en los contratos, licitaciones y otros procedimientos.
  • Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, usando su cargo o autoridad.
  • Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de sus funciones.

Estas conductas infractoras fueron identificadas en los informes de control posterior y corroboradas en un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). En este procedimiento se respetó el debido proceso, el derecho de defensa, el principio de legalidad y el de tipicidad.

¿Qué otras faltas pueden ser sancionadas por la Contraloría?

La Ley N° 31288 le otorga a la Contraloría General la capacidad de sancionar con inhabilitación para ejercer la función pública a los funcionarios y servidores públicos que incurran en alguna de las 32 conductas infractoras. Entre ellas, se encuentran:

  • Contratar bienes, servicios u obras sin procedimiento de selección, cuando la normativa lo exige.
  • Dar la conformidad a bienes, servicios u obras que no se hayan ejecutado o brindado, o que no cumplan con las condiciones contractuales, causando perjuicio al Estado.
  • Autorizar o ejecutar operaciones o gastos no autorizados por ley o por la normativa aplicable.
  • Usar los bienes o recursos públicos incumpliendo las normas que regulan su ejecución o uso.
  • Percibir doble remuneración en el sector público, entre otros supuestos.

¿Qué consecuencias tiene la sanción administrativa PAS?

Al 29 de febrero del 2024, se ha iniciado un Procedimiento Administrativo Sancionador a un total de 1180 funcionarios y servidores públicos a quienes se les ha identificado presunta responsabilidad PAS en los informes de control posterior. La sanción administrativa PAS se aplica sin perjuicio de las acciones legales que se inicien en el Sistema de Justicia, en materia civil y penal, en virtud de los resultados de los informes de control que evidencian también dichos tipos de responsabilidad. Los inhabilitados por la Contraloría que cometieron infracciones administrativas muy graves podrían recibir sanción de inhabilitación inmediata para el ejercicio de la función pública de 1 hasta 5 años. Los que incurrieron en infracciones administrativas graves pueden ser sancionados con la inhabilitación inmediata para el ejercicio de la función pública durante 60 días hasta un máximo de un año. La Contraloría General busca con estas sanciones proteger el patrimonio público y garantizar la probidad y la eficiencia en la gestión pública.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias