Arequipa: obra de avenida Jesús se incrementó en más de S/ 6 millones y no se culmina tras un año 

Contraloría advirtió retrasos y deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento vial. Actualmente, el proyecto está valorizado en más de S/ 16 millones que, contrasta con el presupuesto inicial de S/ 9 millones

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La Contraloría General de la República (CGR) advirtió retrasos y deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento vial en la avenida Jesús. Específicamente en el tramo desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, en los distritos de Mariano Melgar y Arequipa. 

Esta obra viene siendo ejecutada por administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desde la gestión del exalcalde Omar Candia Aguilar. Actualmente, el proyecto está valorizado en S/ 16 millones 124 mil 293 que contrasta con el presupuesto inicial de S/ 9 millones 770 mil 189. 

El asfaltado de la avenida Jesús inició en septiembre del año 2022, las cinco cuadras intervenidas debían entregarse en febrero del 2023. Sin embargo, durante la ejecución se aprobaron cinco ampliaciones de plazo y cinco adicionales de obra. Por lo que, la fecha de culminación se previó para marzo de este año, enfrentando otro retraso, ya que tampoco la obra se concluyó hasta la fecha. 

El plazo de ejecución se amplió a 408 días sobre el plazo inicial de 150 días calendario, incrementando su inversión a S/6 millones 354 mil 104. 

Problemas en obra de Arequipa 

El Informe (Nro. 026-2024-OCI/0353-SCC) del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Arequipa evidenció que el avance físico acumulado es del 69% a febrero del 2024. Mientras que lo programado era del 91%, por lo que existe un retraso del 22% en la ejecución de los trabajos, alertó. 

Entre las deficiencias técnicas advertidas se encuentran trabajos de extendido y compactación de la subbase y base granular, la imprimación asfáltica y sardineles tipo burbuja. Según Contraloría, estos trabajos se ejecutan sin cumplir el proceso constructivo indicado en el expediente técnico. “Situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra”, señala. 

Asimismo, se menciona que no acredita los controles que garanticen la calidad del producto terminado. Hecho que podría generar que el pavimento asfáltico presente deterioro prematuro. Además, que se paguen por prestaciones que no cumplen con lo establecido en el expediente técnico y normativa aplicable vigente.  

Otra situación advertida es sobre la rampa peatonal, que no cumple las condiciones establecidas en el expediente técnico y la normativa. Situación que podría afectar la ruta y accesibilidad del peatón, precisa. 

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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