Alberto Otárola: estas son las ocho ‘amigas’ que “ayudó” mientras fue ministro de Defensa y titular de la PCM

El expresidente del Consejo de Ministros ya tiene dos investigaciones fiscales por los casos de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo, pero podría tener que dar más cuentas a la justicia

- Publicidad -

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación inició el lunes 4 de marzo diligencias preliminares contra Luis Alberto Otárola Peñaranda, expresidente del Consejo de Ministros, luego de revelarse un audio con la joven Yaziré Pinedo a quien llama “amor” y le pide que le envíe su curriculum vitae no documentado.

Los presuntos delitos por los que se le investiga son contra la administración pública en sus modalidades de negociación incompatible y, también, como presunto autor del delito de patrocinio ilegal, en ambos casos, en agravio del Estado.

Se sabe ahora que, además del audio, hay un video en el que Otárola y Pinedo están en una situación íntima y que habría visto la presidenta Dina Boluarte, por lo que decidió pedirle su renuncia. Ésta se concretó el martes 5 de marzo.

La nueva investigación a causa de Yaziré Pinedo

En el comunicado que emitió la Fiscalía, refiere que la investigación abierta se da “por hechos vinculados a la contratación de Yaziré Pinedo Vázquez. Esto es, en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros”.

También dice el documento del Ministerio Público que están comprendidos, en las diligencias preliminares, el jefe de la oficina de abastecimiento de la Oficina General de Administración del Consejo de Ministros, Christian Antonio Flores Magino.

Igualmente se detalla que está comprendido el director de abastecimiento del Ministerio de Defensa, Luis Ricardo Obeso. Tanto Flores como Obeso están comprendidos como presuntos autores del delito contra la administración pública -negociación incompatible-, en agravio del Estado.

Una anterior investigación a Otárola por su amiga Rosa Rivera Bermeo

Como se informó el 19 de octubre de 2023, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra el entonces titular de la PCM, Alberto Otárola por la contratación de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En este caso, se le atribuye a Otárola el presunto delito de colusión, tanto simple como agravada, en calidad de instigador. Y Rivera Bermeo está en calidad de presunta cómplice de colusión simple y agravada.

También se incluye a Carlos Figueroa Hinostroza, presidente ejecutivo de Devida. Y a Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida, como supuestos autores del referido ilícito penal.

¿Y sobre las otras amigas?

Lo que no dice el documento fiscal, pero se ha revelado a través de la prensa, es que no solo fueron las ‘amigas’ que inicialmente negó Otárola, Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes lograron contratos con el Estado después de visitar al ministro en su oficina de la PCM, sino que existen otras seis ciudadanas que lograron contratos con el Estado, tras esas visitas.

Todo lo que se sabe de ellas y del ‘patrón’ de las visitas al expremier y el beneficio logrado, está recogido en el siguiente cuadro. Aquí se consignan todos los datos conocidos al momento a través de los medios de comunicación.

Como han dicho exfuncionarios del gobierno y algunos juristas, las relaciones personales del expresidente del Consejo de Ministros no tendrían ningún interés particular. Pero el hecho de que sus amigas hayan logrado contrataciones aparentemente irregulares y con recursos del Estado, convierten el tema privado en uno de interés público y pasible de indagación y sanción.

 Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias