Alcalde a un paso de la vacancia: Contraloría confirma nepotismo en el municipio de Azángaro

Contrató a su cuñado como operador de maquinaria pesada en el 2023. El alcalde será notificado sobre las disposiciones del órgano de control

- Publicidad -

Mediante el informe de Acción de Oficio Posterior n° 012-2024-OCI-0457-AOP, la Contraloría de la República, confirmó que el alcalde de Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza, incurrió en el delito de nepotismo al contratar a su cuñado como operador de maquinaria pesada en el 2023.

Según el órgano de control, el burgomaestre, al tener dos hijos con Brigida Calsin Otazu, es pariente en segundo grado de afinidad de Dennis Felix Calsin Otazu, hermano de Brigida, y por conseguiente, cuñado del alcalde azangarino.

Fuente | Contraloría

El parentesco de ambos, comprobaría según la Contraloría, que el alcalde Salvador Apaza, cometió del delito de nepotismo al permitir, en el 2023, la contratación de su cuñado como cargador frontal en el municipio de Azángaro.

En la resolución, el órgano de Control, refiere que el burgomaestre incumplió el primer artículo de la ley n° 26771, “los funcionarios, directivos y servidores de las entidades públicas, que tienen la facultad de contratar, nombrar o puedan injerir en el proceso de selección, están prohibidos de nombrar o contratar en sus entidades a parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, sea por matrimonio, convivencia o progenitores de sus hijos”, se lee en el documento.

Alcalde tiene conocimiento del informe

El informe de Acción de Oficio Posterior, fue enviado al Órgano de Control Institucional de la comuna azangarina, para que el alcalde sea notificado sobre las disposiciones del órgano de control. El pasado 08 de marzo, Felipa Llanqui Argollo, jefa de la OCI de la Municipalidad de Azangaro, a través del oficio n° 00368-2024/OCI/457, notificó a alcalde sobre el informe de la Contraloría.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias