Alcaldes de Arequipa buscarán declaratoria de emergencia en reunión con Dina Boluarte 

Aunque las autoridades municipales viajarán a Lima, no se contempla la presencia del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, quien se opone a la medida

- Publicidad -

Los alcaldes de la provincia de Arequipa se congregaron nuevamente para discutir y acordar las medidas que tomarán para persistir con su pedido de declarar en emergencia la ciudad, por inseguridad. El encuentro entre burgomaestres, ocurrido la tarde de ayer, contó con la presencia de congresistas y autoridades policiales, pero no con la del gobernador regional, Rohel Sánchez. 

Se decidió que la próxima semana todos los alcaldes participarán en una reunión con la presidenta Dina Boluarte, en Lima. Aunque la fecha exacta aún está por determinarse, el congresista Edwin Martínez confirmó que este encuentro ya está programado y asegurado.  

En esta reunión participarían también los congresistas por Arequipa y el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial. Se espera que el jefe policial exponga las carencias que enfrentan los efectivos policiales, como la falta de personal, equipos y vehículos. “El general pide que estas deficiencias se suplan con una buena logística para que puedan trabajar”, señaló Martínez. 

Si bien las autoridades municipales viajarán a Lima, no se mencionó que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, vaya con ellos. Como se recuerda, la autoridad regional se muestra en contra de la medida, asegurando que el crimen organizado no se combate con una declaratoria de emergencia. 

A pesar de la negativa de Rohel Sánchez, Martínez enfatizó que lo importante es el respaldo de la población. En cuanto al descarte del estado de emergencia por parte del ministro del Interior, Martínez criticó que el informe policial no haya sido el adecuado para sustentar esta medida. 

“El estado de emergencia debe darse en Arequipa, a pesar de que algunos digan que no es necesario, pero yo considero que sí lo es para poder articular con el Ejército y la sociedad civil, además de que la policía tenga la facultad necesaria para allanar domicilios y desbaratar organizaciones criminales”

Congresista Edwin Martínez

Insisten en declaratoria de emergencia 

El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, señaló que en la reunión sostenida ayer se acordó mantener comunicación constante entre los alcaldes. El fin es lograr la declaratoria de emergencia en la ciudad. Aclaró que este encuentro no era de resultados, sino de coordinación para futuras acciones.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias