Aumenta conflicto entre alcalde de Yanahuara y vecinos por incremento de impuestos

Residentes de Yanahuara exigen anulación de cobro excesivo de arbitrios, mientras alcalde anuncia descuento para contribuyentes puntuales

- Publicidad -

Vecinos de Yanahuara reclaman que el cobro de los arbitrios no está de acorde a la norma. Exigen que se anule el cobro excesivo por arbitrios y solicitan un nuevo cálculo en base al Índice de Precios al Consumidor. Además, anunciaron que, si el alcalde no cumple con su pedido, iniciarán acciones legales ante la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del pueblo.  

En el memorial que presentaron los vecinos, denuncian que la municipalidad cobra cinco veces más que anteriores gestiones por concepto de “Recolección y disposición de reciclaje”. Sin embargo, el alcalde Sergio Bolliger, aclara que no existe este concepto de pago. Explica que los árbitros comprenden limpieza pública (barrido de calles y recolección de residuos), serenazgo, mantenimiento de parques y jardines  

En la conferencia de prensa que brindó el alcalde, señaló que en el distrito de Yanahuara hay 9,500 contribuyentes, de los cuales solo pagan 5 mil. También revela que entre los morosos por el pago de arbitrios se encuentran exalcaldes, excandidatos, empresas de departamento, grifos y políticos.

“Los anteriores alcaldes no subieron los impuestos por populismo”

Sergio Bolliger informa que el gasto de arbitrios en Yanahuara es de 8 millones de soles, pero que la recaudación solo es de 3 millones 600 mil soles. Esto, porque los residentes pagan 1 sol por los servicios cuando deberían pagar 3 soles. Sostiene que el incremento del arbitrio es legal, y para ello se hizo un estudio de costos, que fue publicado previamente y ratificado por la municipalidad.

Posibles medidas del municipio de Yanahuara

El burgomaestre reconoció que quizá se hayan equivocado en subir los arbitrios de golpe a los contribuyentes puntuales. En ese sentido, como parte de las nuevas medidas, anunció que los contribuyentes puntuales tendrían un descuento del 50%. Y los contribuyentes morosos del 30%.

El descuento del 50% aplicará para contribuyentes puntuales que pagaron a partir del año 2020 y el descuento del 30% será para aquellos contribuyentes morosos que no pagan desde antes del 2019. Estas medidas se votarán en la sesión extraordinaria de Concejo de la municipalidad de Yanahuara que se llevará a cabo en los próximos días.

Siguenos tambien en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias