Rectores de universidades San Marcos y Ricardo Palma elegirán a nuevos miembros de la JNJ

En este proceso participan 22 rectores de universidades públicas y 10 rectores de un igual número de universidades privadas

- Publicidad -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este jueves la elección de los representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas para integrar la Comisión Especial a cargo del concurso de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La elección se realizó de acuerdo a lo anunciado en acto público simultáneo. Quedaron elegidos para las universidades públicas, Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como titular y Javier Lozano Marreros de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann como suplente.

Por las universidades privadas se eligió a Segundo Félix Romero Revilla de la Universidad Ricardo Palma como titular y José Antonio Chang Escobedo de la Universidad de San Martín de Porres como suplente.

Para este proceso se convocó a 22 rectores de universidades públicas y 10 rectores de igual número de universidades privadas. Algunos declinaron antes del acto electoral y otros no asistieron al mismo.

Rectores Universidades Públicas:

Rectores Universidades Privadas:

El acto electoral se iniciará si se cuenta con más del 50% del número legal de rectores de universidades públicas y privadas, respectivamente. De no alcanzar el quórum, se realizará una segunda convocatoria a las 11:30 horas. Y en segunda llamada, la votación se realiza con el número de rectores presentes.

En este proceso se elegirá: un (1) rector representante titular y un (1) suplente de las universidades públicas, y un (1) rector representante titular y un (1) suplente de las universidades privadas que integrarán la Comisión Especial que elegirá, a su vez, a los nuevos miembros de la JNJ.

Rectores tienen derecho a elegir y ser elegidos

Los rectores que figuran en el padrón tienen derecho a elegir y a ser elegidos. Y para cada elección se conformará una sola mesa de sufragio integrada por tres miembros titulares y tres suplentes. Los miembros de mesa serán servidores de la ONPE.

Este mismo 21 de marzo, la ONPE sorteará la ubicación de los candidatos en la cédula de votación, teniendo en cuenta que todos los rectores que figuran en el padrón electoral son candidatos.

Según el artículo 5° del reglamento citado, la calidad de elector es exclusiva de los rectores de las universidades participantes y es indelegable. En ningún caso se admitirá la participación como elector a persona distinta a la que aparezca en el padrón. Este se elabor conforme a la lista enviada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a través de la Defensoría del Pueblo.

El organismo electoral convocó oficialmente, para el 21 de marzo de 2024, a cada uno de los rectores participantes. Esto es, a la elección de los representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas que conformarán la comisión especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo a la citación, a las 10:00 horas se iniciará el sorteo de ubicación en la cédula de sufragio de los rectores que conforman los respectivos padrones. Una vez culminado, se iniciará el proceso de elección programado para las 11:00 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias