Golpe contra la Junta Nacional de Justicia: Congreso aprueba inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

- Publicidad -

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendaba la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con la votación individual por cada denunciado, siendo la primera inhabilitada, Inés Tello de Ñeco y luego en votación de reconsideración pedida por el fujicerronismo, Aldo Vásquez.

Las votaciones fueron por cada uno de los miembros integrantes de la JNJ y quedaron así:

Inés Tello, 66 a favor, 23 en contra, 3 abstenciones por lo tanto fue inhabilitada.

18:24 horas. Aldo Vásquez, 65 a favor, 24 en contra, 3 abstenciones. No se alcanza el número de votos y se va al archivo el expediente.

18:48 horas. Imelda Tumialán, 52 a favor, 30 en contra, 3 abstenciones.

19:15 horas. Antonio de la Haza, 65 a favor, 24 en contra, 5 abstenciones.

Fujicerronismo pide reconsideración al voto de Aldo Vásquez

19:21 horas. Perú Libre y Fuerza Popular pidieron la reconsideración a la votación de Aldo Vásquez. Renovación Popular pidió la reconsideración al voto de Imelda Tumialán y Antonio de la Haza y quedaron aprobadas, no así en el caso de Inés Tello de Ñeco, para quien también pidieron reconsideración de la votación que la inhabilitó.

En la segunda votación por reconsideración para Aldo Vásquez los votos fueron 67 a favor, por lo tanto declararon su inhabilitación.

En la segunda votación por reconsideración para Imelda Tumialán los votos fueron 44 a favor y 31 en contra, por lo tanto no declararon su inhabilitación.

Se volvió a presentar una reconsideración a la segunda votación que inhabilitaba a Aldo Vásquez pero no alcanzó los votos necesarios.

20:34 horas. Inés Tello Ñeco solicita declarar la inexistente de la resolución que aprobó su inhabilitación como miembro de la JNJ por inválida, por el voto de José Luna Gálvez, quien forma parte de la Comisión Permanente y que por tanto estaba impedido de votar.

20:38 horas. Prosiguen con la votación para inhabilitar a Henry Ávila. Obtuvo 48 votos a favor, 29 en contra, por lo que se remitirá al archivo el expediente.

21:35 horas. Guillermo Thornberry recientemente “reincorporado” a la JNJ obtuvo 46 a favor, por tanto su denuncia fue al archivo.

21:57 horas. María Zavala, 30 a favor, 29 en contra, 4 abstenciones, por lo tanto no fue aprobada la inhabilitación y se va al archivo.

Cómo fue la sesión del pleno y el debate

La sesión se inició con la lectura de lo actuado por parte de la presidenta de la SAC, Lady Camones, quien le dio pase a Esdras Medina para que leyera la sustentación. Además de la suspensión de los miembros el informe recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años a los siete magistrados de la JNJ.

Medina Minaya dio lectura a la sustentación del informe sobre la supuesta infracción constitucional al permitir que Inés Tello integre la junta cuando había superado el límite de 75 años. Y también por incurrir en causa grave al presuntamente incumplir con presentar un informe anual al pleno del Congreso.

Luego los miembros de la Junta realizaron de manera individual sus descargos o sus abogados. Habiéndoles escuchado a todos, por casi tres horas, el presidente del Congreso, dio por suspendida la sesión para volver a las 15:00 horas.  

Durante el debate, los congresistas insistieron en su argumento sobre la supuesta infracción a la Constitución al permitir que uno de sus miembros permanezca pese a haber cumplido los 75 años de edad. Lo que según explicaron los abogados y los propios miembros de la JNJ no lo contempla la Constitución, ni la Ley Orgánica de la JNJ.

¿Cómo se eligió a los miembros y suplentes de la JNJ?

Como se sabe, los miembros de la JNJ llegaron a este organismo al alcanzar los primeros puestos en un concurso público que dirigió una comisión especial en el 2020. En el mismo se seleccionaron a sus suplentes. Y en enero los siete flamantes integrantes de la JNJ juraron en el cargo por cinco años.

Ahora removidos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y con la renuncia de Henry Ávila por la que ingresó Marco Tulio Falconí Picardo, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry (nuevamente juramentado) e Inés Tello serán reemplazados por sus accesitarios.

A los suplentes se les convocará por orden de mérito. Se trata de los abogados Abraham Siles Vallejos (62), Mónica Rosell Medina (72), Jaime de la Puente Parodi (56), María del Pilar Tello Leiva (78), Jorge Calderón Castillo (75) y Jacinto Rodríguez Mendoza (72).

Cabe señalar que dos de los suplentes ya tienen 78 y 75 años, Tello Leiva y Calderón Castillo respectivamente. Y porque sobrepasan la edad, se tendría que hacer un nuevo concurso, a decir de los abogados constitucionalistas.

Marco Tulio Falconí Picardo, el nuevo miembro dela JNJ

Siendo así, serían miembros Marco Tulio Falconí, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi y Jacinto Rodríguez Mendoza.

De ellos, Falconí Picardo tiene una trayectoria política y judicial. Fue designado en el 2021 jefe del gabinete de asesores del entonces ministro de Transportes, hoy prófugo Juan Silva Villegas. Pero, renunció a los pocos días. Llegó a ser congresista del 2011 – 2016 con Alianza Electoral Perú Posible e intentó volver al Parlamento en las elecciones del 2021 con Podemos Perú, sin éxito.

Luego postuló en el 2022 al cargo de gobernador regional de Arequipa, pero tampoco fue elegido. Falconí Picardo tiene 18 llamadas -en el registro respectivo- con el prófugo ex juez supremo César Hinostroza, investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Siles, Rosell, de la Puente y Rodríguez

Sobre Siles Vallejos, quien es el primer suplente en la nómina, se conoce que tuvo un incidente con el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez en el 2020, quien presidía la comisión especial para la JNJ. El remarcó que no tuvo ninguna comunicación con César Hinostroza, como sí la tuvo Gutiérrez. También negó tener vínculos con alguna ONG u agrupación política, pero luego dijo que tuvo “un vínculo de trabajo” con el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Mónica Rosell, asumió en octubre la presidencia del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría, que constituye la última instancia administrativa en el procedimiento sancionador. Antes fue vocal de esa dependencia.

Jaime de la Puente es vocal del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría.

Jacinto Rodríguez fue presidente de la Primera Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia hasta 2017.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias