Año escolar 2024: Abandono de obras de infraestructura escolar, lluvias y ola de calor postergarían el inicio de clases

Hay dos regiones que postergaron retorno a clases por la ola de calor y otras están solicitando nueva fecha por daños en la infraestructura

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Seis millones y medio de niños y adolescentes deberán iniciar el Año Escolar 2024 este lunes 11 de marzo, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu). Esto es, los de educación básica —inicial, primaria y secundaria. Y deberán concluir el viernes 20 de diciembre.

La expectativa es que acudan a sus instituciones educativas. Sin embargo, solo 13,200 escuelas tienen condiciones óptimas para ofrecer una educación de calidad. El 76 % de los colegios públicos, es decir, 41,219 centros, están en pésimas condiciones estructurales y deben demolerse o ser reforzados y/o modificarse.

Son, por tanto, un peligro. Estando la mayor cantidad de colegios a punto del colapso en las regiones de Cajamarca (con 3,560), Puno (1,733), Cusco (1,471), La Libertad (1,025), Piura (983) y Lambayeque (352). 

Brecha en infraestructura se duplicó en diez años

La brecha en infraestructura educativa creció este año a S/164 mil millones, hace diez años era de S/63 mil millones. Así, un 46% de escuelas (25,300) tienen que demolerse completamente. Un 18% (9,913) necesita reforzamiento estructural y un 12% (6,606) requiere modificaciones para adecuarse al crecimiento poblacional.

A esta grave situación de la infraestructura educativa se suma la carencia de servicios básicos en el 60 % de escuelas. “El 30 % de colegios no tiene electricidad, el 40 % carece de agua y 36 % no cuenta con desagüe”, según la plataforma educativa Sinergia.

El Pronied destinará este año S/ 295 mil millones para el mantenimiento y pago de servicios de 55,073 escuelas. Es decir que cada colegio tendrá unos S/ 438 mensuales para pagar la luz, agua, internet y hacer las mejoras.

¿Por qué no iniciaría eI año escolar en varias regiones?

Según advirtió la Dirección Regional de Educación de Ucayali el 80 % de los colegios no cuenta con saneamiento físico legal.

En Tumbes, el alcalde Hildebrando Antón advirtió que es improbable el inicio del año escolar en Tumbes. Esto, tras las lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos fuertes han generado destrozos en varias localidades quedando afectadas 25 instituciones educativas.

Pero no solamente son las lluvias las que impedirían el inicio de labores sino también el intenso calor que hay en esta zona producto del Fenómeno El Niño.

Igualmente, según el Ministerio de Educación y debido a las altas temperaturas el inicio del Año escolar 2024 en Ica y Moquegua se pospuso oficialmente hasta el 25 de marzo.

Según se ha informado hasta el momento, en Piura y Arequipa se está evaluándola postergación del inicio de las clases debido a la ola de calor -aunque Ica ya decidió posponer la fecha- porque podría provocar problemas de salud en los estudiantes.

Como se sabe, en Piura, las temperaturas alcanzan los 39 °C en el día. Pero más allá de la fuerza del sol y la radiación ultravioleta que soporta esta región, están lluvias torrenciales con descargas eléctricas que han causado algunos desbordes de ríos.

Y en Arequipa, algunas zonas han sobrepasado los 30 °C, como en Caravelí, Islay (valle de Tambo), Caylloma (Majes), donde la temperatura máxima llega a 32 °C, valores extremos no vistos en varios años.

Situaciones similares y peores en Pucallpa, Puno y Ayacucho

En Pucallpa, los locales escolares tienen infraestructura en mal estado y carecen de mobiliario. Tampoco tienen el equipamiento básico ni áreas para actividades extracurriculares. Esto pone en riesgo la seguridad de los alumnos y docentes e impacta en la calidad educativa de forma negativa.

En Puno, el secretario general del Sutep provincial, Reynaldo Villahermosa dijo que no han observado que alguna institución se esté refaccionando y en el medio rural la situación es más crítica, porque los colegios están abandonados por falta de presupuesto.

“Al retornar a clases no se encontrará mejora alguna y persistirá la falencia en infraestructura”, cuestionando las declaraciones del director de la Dirección Regional de Educación de Puno, quien había asegurado que ya se contaban con las condiciones óptimas para el inicio de clases.

En Ayacucho, la UGEL de La Mar pidió la postergación del inicio de clases para el 18 de marzo porque se tiene 8 instituciones educativas afectadas por las lluvias intensas, y que se encuentran en riesgo de ser inhabitables. Se han dañado los muros perimétricos y la base de la infraestructura, por la humedad. Además, de las inundaciones en algunos colegios.

A esto se suma las afectaciones con bloqueos de carreteras y caminos peatonales por los deslizamientos de tierra en varios distritos, como advirtió el director de la UGEL La Mar, Alfredo Prado Barzola ante el Consejo Regional de Ayacucho. “Se pide la postergación hasta que se hagan los trabajos de limpieza y se garantice la seguridad del personal y estudiantes”.

Cusco tiene 17 obras de infraestructura paralizadas

En la región Cusco, el derecho a la Educación se ve vulnerado por la paralización de 17 obras de infraestructura educativa. Estas se encuentran en diferentes estados de abandono, arbitraje o retraso, lo que impide que los estudiantes accedan a una educación de calidad.

El gerente regional de educación, Heraclio Valencia Salcedo, dijo que la mayoría de los colegios paralizados en Cusco se ubican en las provincias altas de la región, donde la población es más vulnerable y necesita mayor atención. Algunas obras han sido declaradas en abandono por incumplimiento de las empresas contratistas, mientras que otras están en proceso de arbitraje por disputas legales.

Hace unas semanas, la titular del Minedu, Miriam Ponce, ratificó que la etapa escolar seguirá su curso y no se cambiará la fecha de inicio, ya que se necesita seguir la malla curricular destinada para este año. Sin embargo, antes los hechos, dijo que cada gobierno regional podrá determinar una fecha diferente del inicio de las clases. La postergación dependerá de las condiciones ambientales en las que se encuentre la jurisdicción.

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